El obispo cursó visita pastoral a la administración diocesana

El 5 de julio, ha tenido lugar la visita pastoral de nuestro obispo a la Administración Diocesana, con su responsable Luis Alfonso Garrido García, ecónomo diocesano. Se ha comenzado con un análisis de la situación de la Iglesia, tanto en España como en nuestro territorio diocesano, analizando las dificultades, retos y oportunidades que nos brinda la sociedad actual. Se ha hecho especial empeño en la necesidad de avanzar en la trasparencia de todas las instituciones diocesanas, resaltando el Portal de Transparencia, que con tal fin, se ha creado dentro de la página web diocesana, donde se puede consultar la información de las instituciones, parroquias y órganos consultivos y de decisión de la diócesis, así como la memoria de actividades y económica.


Se ha hablado de la formación continua que se está realizando con los sacerdotes y responsables de economía de las parroquias, las reuniones conjuntas y por arciprestazgos, muy bien acogidas por todos. Se ha visto la necesidad de ampliar dicha formación a las demás instituciones diocesanas, como son las hermandades y cofradías para que estas se adapten a los requisitos que la sociedad y la normativa exigen para su correcto, funcionamiento, ofreciendo como siempre la ayuda y asesoramiento de esta administración.
Se ha abordado la gran dependencia que tiene la diócesis de la asignación tributaria proveniente de la X de la Iglesia en la declaración de la renta. Necesitamos generar y buscar nuevos medios de financiación mediante la explotación y puesta en valor de nuestro patrimonio, la promoción y concienciación de la necesidad de colaborar personal y económicamente y la colaboración con entidades públicas y privadas, para mantener y aumentar la gran labor que realiza la iglesia en nuestro territorio.
No hemos podido dejar de lado el gran esfuerzo que se realiza en la conservación y puesta en valor de patrimonio legado durante siglos y que es nuestra obligación mantener. Buen ejemplo de ello es el esfuerzo económico que se realiza en rehabilitaciones, ascendiendo la cantidad empleada para tal fin en el periodo 2015-2021 a 4,8 millones de euros. Lo podemos realizar, gracias en primer lugar a los fieles con sus donativos, a los ayuntamientos sensibles y conscientes de la importancia de dicho patrimonio y a la consecución de ayudas que en régimen de concurrencia competitiva se han conseguido gracias a la calidad de los proyectos presentados y a las repercusión de la realización de estos en el territorio. Hay que destacar que todas las obras de rehabilitación han sido realizadas principalmente por empresas de la zona repercutiendo así todo lo recibido en la sociedad, generando empleo y riqueza.
Nuestro gran objetivo y nuestra obligación es dar la tranquilidad y certeza de que todos los fondos recibidos y todos los gastos realizados han sido destinados y se destinarán para cumplir los fines de la Iglesia: El anuncio del evangelio, el culto y la caridad.

Luis Alfonso Garrido
Ecónomo diocesano