El obispo bendijo la restauración de la iglesia de Valcabra

Valcabra celebró sus fiestas del Sagrado Corazón de Jesús el 10 de mayo, con un hecho que marcará la historia del lugar. En primer lugar, porque finalizaron ya sus obras de restauración después de 6 meses de arreglos, y, en segundo lugar, porque fue el obispo Don Francisco Jesús Orozco quien bendijo dicha restauración: Además, es el primer obispo que ha celebrado la Eucaristía en esa iglesia, desde que fue construida.

 

La tarde del viernes día 10 de mayo, los habitantes de Valcabra se volcaron para este gran evento. La iglesia se hizo pequeña ante la multitud que se congregó. Junto a la alcaldesa, María del Pilar Vázquez, y la corporación municipal de Caniles, también se contó con la presencia del diputado Roberto González, algunos fieles de Caniles y, sobre todo, con los miembros de la Hermandad y los que organizan las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús de este año.

A las siete de la tarde, con una gran acogida y bienvenida, Don Francisco Jesús, acompañado por el delegado de Patrimonio, Antonio Fajardo, fue recibido por los valcabrenses y, tras visitar las obras, se procedió a la bendición e inauguración, celebrando la Santa Misa, acompañado por el delegado de patrimonio y el párroco, Rafael Tenorio. En la homilía, Mons. Orozco habló de la importancia del Sagrado Corazón de Jesús y ese amor entrañable de Dios que nos tiene, además de recordar a los difuntos del lugar, que fueron los protagonistas de levantar la iglesia y a los donantes del terreno que en su día hicieron posible que Valcabra tuviese su templo. También animó a los vecinos a tener la iglesia abierta, no solo para rezar a las sagradas imágenes sino, también, para hacer la visita al Santísimo Sacramento durante todo el año. Ya el domingo a las 12.30 hubo la Misa principal de la festividad y por la tarde procesión con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la Inmaculada.

Hay que recordar que esta iglesia fue levantada en los años 40-50, cuando Caniles contaba con casi 9000 habitantes. Entonces, un señor del pueblo donó el solar y los vecinos fueron levantando poco a poco la iglesia. Tras el paso de los años, se había deteriorado mucho: el tejado estaba en malas condiciones y en peligro de derrumbe -ya en la sacristía se hundió una parte del tejado y ha habido que hacerlo nuevo-; ha habido que sanear la humedad de las paredes; el suelo se ha puesto nuevo, así como la iluminación e instalación eléctrica y las ventanas. También se ha arreglado la puerta principal.

Los vecinos de Valcabra ya llevaban muchos años con el deseo de restaurar su iglesia y, aunque años atrás se hacían proyectos, nunca se llevaron a cabo. Pero el año pasado, tras las fiestas de 2023, el párroco animó a la Hermandad y a los vecinos de allí a hacer un proyecto nuevo de reforma y arreglos para la iglesia, y, en menos de un año y gracias a estos vecinos y la Hermandad del Sagrado Corazón de Valcabra, se ha podido restaurar la iglesia y evitar su hundimiento.

Rafael Tenorio

Párroco de Caniles