Domund, un día para ayudar a las misiones, para sentirnos misioneros

Este domingo 21 de octubre se celebra del Domund, el Domingo Mundial de las Misiones. Se trata de una jornada para tener muy presente a todos los misioneros que hay por el mundo, anunciando el Evangelio y llevando el amor de Cristo y de su Iglesia. En todas las parroquias se rezará por las misiones y por los misioneros, y se hablará de lo que hacen y cómo lo hacen, y de lo que necesitan. Mejor dicho, de cuánto nos necesitan. Por eso, también en las parroquias habrá colectas para que podamos sentirnos misioneros desde aquí, ayudando a los misioneros que están lejos llevando la buena noticia del Evangelio.

 

El Domund llega todos los años el penúltimo domingo de octubre, que es el mes misionero por excelencia en la Iglesia. Y llega con un lema que nos invita a implicarnos en el testimonio que ellos dan. Este año el lema del Domund es “Corazones ardientes, pies en camino”, en referencia a la historia de la Iglesia, que está tejida por corazones ardientes que, como los discípulos de Emaús, se encuentran con Jesús vivo y resucitado y se ponen inmediatamente en camino para anunciarlo a quienes aún no lo conocen. Es esta una misión de la que podemos formar parte desde dónde estemos: con la oración, con un donativo, con el tiempo, como hacen los 1.689 voluntarios en las delegaciones diocesanas de misiones.

 

Carta Pastoral

Con motivo de este domingo misionero, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha escrito una Carta Pastoral en la que, entre otras cosas, recuerda que “toda la Iglesia, madre que ayuda a sus hijos según sus necesidades, reza por la labor evangelizadora y promueve el espíritu misionero, ayudando al Papa, con una colecta, al sostenimiento y crecimiento de la Iglesia en el mundo y de los 1.119 territorios de misión, representando un tercio de las diócesis del mundo, donde viven casi la mitad de la población mundial. Más de la mitad de las escuelas católicas están en las misiones. La Iglesia construye de media dos instituciones sociales y seis educativas al día en las misiones.”

En su carta, además, agradece “la gran labor de nuestros 10.000 misioneros españoles, entre los que tenemos a nuestros queridos diocesanos en Honduras. Esta diócesis os tiene en cuenta, queridos misioneros. Siempre en comunión afectiva y efectiva con vosotros. “

 

España es el segundo país que más colabora con el Domund

En la actualidad, España es el segundo país que más dinero dona a las misiones, solo por detrás de Estados Unidos. También es uno de los países que más personas envía a los territorios de misión. Actualmente son 10.000 los misioneros españoles. En el año 2022, con lo recaudado en 2021, se enviaron a las misiones 14.201.134,04€. Una aportación con la que se han financiado 538 proyectos y se han beneficiado 32 países.

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Domund 2023 mapa