Domingo 7 de noviembre: Día de la Iglesia Diocesana

 

Con el lema “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo” la Iglesia celebra, el 7 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana. Se trata de una jornada importante, que quiere ayudar a concienciar sobre la realidad de la Iglesia, lo que es, lo que hace, su misión, sus proyectos… También es un día para colaborar con el sostenimiento de la propia Iglesia diocesana. En todas las parroquias habrá colectas este fin de semana y el que viene para ayudar, con nuestro donativo, a que la Iglesia pueda realizar su labor en el día a día.

Muchas de las actividades que realiza la Iglesia tienen que ver con el culto, la administración de Sacramentos, catequesis,… pero no todas. Otras muchas acciones de la Iglesia tienen una dimensión social, ayudando a los más necesitados, promoviendo formación y hasta la búsqueda de empleo, dando alimentos, ropa,… Otras actividades tienen una dimensión cultural, educando a chicos y chicas en colegios y universidades, manteniendo templos, cultivando la música y otras manifestaciones artísticas,… La labor de la Iglesia es múltiple y se hace presente en todos los sectores de la sociedad. Y este Día de la Iglesia Diocesana quiere a ayudar a que notemos la presencia de la Iglesia en todos esos sectores para que valoremos la aportación que hace a la sociedad, llevando un mensaje de amor y de esperanza.

Sobre lo que hace la Iglesia en la diócesis de Guadix, el obispado accitano ha editado un folleto en el que se indican los ingresos y gastos de la diócesis, y en qué se han invertido. Se puede ver aquí. Se actúa así con transparencia, rindiendo cuentas y animando a todos a que nos sintamos corresponsables de nuestra Iglesia diocesana.

Carta del obispo

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, ha escrito una carta a los diocesanos en la que habla de este Día de la Iglesia Diocesana, de la labor que realiza la Iglesia en todos los ambientes y de la necesidad de que todos colaboraremos para que eso que hace se pueda seguir haciendo.

Dice Mons. Orozco que “somos conscientes de la situación socio-económica de nuestro territorio, claro ejemplo de la `España vaciada´. Por eso, cualquier gesto a lo largo del año o en el domingo de la Iglesia diocesana, vale mucho más. La Diócesis necesita el apoyo de sus fieles, y lo tiene. Necesitamos sacerdotes, consagrados, voluntarios para Cáritas, catequistas para la transmisión de la fe a todos los niveles, personas que con su compromiso en las parroquias, grupos e instituciones eclesiales, sigan mostrando la belleza de la Iglesia que sirve gratuitamente a todos y hace el bien en cada rincón diocesano. Ahí tenemos la labor de Caritas y de tantos buenos cristianos, que durante esta pandemia, han llegado a tantas y tantas personas que lo han pasado y lo siguen pasando mal. Todo esto no hubiera sido posible sin vuestra colaboración, “Somos lo que tú nos ayudas a ser”.

También habla de cómo podemos colaborar económicamente con la Iglesia: “la iglesia, la diócesis, pide vuestra colaboración económica, que se expresa en vuestra generosidad en las aportaciones de las colectas, los donativos que realizáis en vuestras parroquias o a través de la página web www.donoamiiglesia.es , en vuestras aportaciones periódicas, marcando la X a favor de la Iglesia y de otros fines sociales en la declaración de la renta, legando a la iglesia parte de vuestro patrimonio”.

Y recuerda que la Iglesia trabaja siempre con transparencia, rindiendo cuentas, “todo para que la sociedad sepa quiénes somos, qué hacemos y cómo lo llevamos a cabo de forma totalmente transparente”.

Se puede consultar la Carta Pastoral del obispo para el Día de la Iglesia Diocesana aquí.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix

Gastos 2021

Gastos 2021

Actividad Iglesia dicoesana 1

Actividad Iglesia dicoesana 2

Actividad Iglesia dicoesana 3

Actividad Iglesia dicoesana 4