Días de Septena y fiesta en Guadix, en honor de su Patrona, la Virgen de las Angustias

Guadix celebra esta semana los cultos en honor de su Patrona, la Virgen de las Angustias, unos cultos que comenzaron el domingo 7 de noviembre y que culminarán el domingo día 14, cuando se celebre el día grande de la fiesta, con Misa Pontifical y procesión. Sí, porque este año, por fin, se podrán celebrar estos cultos con relativa normalidad y la imagen de la Virgen podrá recorrer las calles de la ciudad sobre los hombros de los accitanos.

Así fue, ya, en la primera procesión por las calles de Guadix de la Virgen de las Angustias, la del traslado de la imagen desde su iglesia hasta la catedral, para que le rindan cultos solmenes. Fue el domingo 7 de noviembre, bien temprano, a las 7´30 de la mañana, con frío, como manda la tradición. En procesión, rezando el Rosario, los accitanos acompañaron a su patrona, en un recorrido en el que, sobre todo, se dejaba sentir que ya había ganas de poder procesionar. Presidió esta bajada de la Virgen el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco. Una vez en la catedral, se celebró una Eucaristía y, después, al chocolate calentito para desayunar, que también es tradición.

Por la tarde, se celebró el primer día de la Septena en honor de la Virgen de las Angustias: a las 7´30 el Rosario y a las 8 de la tarde la Misa, predicada por el sacerdote granadino José Gabriel Martín, párroco de San Gil y Santa Ana en Granada, consiliario de la Federación de Cofradías de la archidiócesis. Y así cada tarde, hasta el sábado 13 de noviembre. En cada celebración de la Septena, las diferentes instituciones de Guadix y comarca van a hacer su respectiva ofrenda a la Virgen, como hicieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el primer día, ese mismo domingo de la bajada de la Virgen a la catedral. Se pueden seguir todas las celebraciones de la Septena a través del canal de YouTube de la catedral y a través de Cope Guadix.

Viernes penitencial

El viernes 12 de noviembre será un día penitencial, de oración y penitencia, para prepararse interiormente para el día grande de la fiesta. Durante todo el día, la catedral permanecerá abierta, con el Santísimo expuesto para rezar y con sacerdotes en los confesionarios, para poder confesarse, a cualquier hora del día.

Ya viene siendo tradición en la catedral accitana: en celebraciones importantes como el Corpus, o la Semana Santa, o la Virgen de las Angustias, se celebra, el viernes inmediatamente anterior, una jornada de oración y penitencia. Y asís será este año también.

Procesión

La Virgen saldrá este año en procesión, portada por las decenas de accitanos que soñaban con que llegara el día en que pudieran sacar a su Patrona en andas. El año pasado no pudo ser, pero este sí. Con esa ilusión se vivió la procesión de bajada de la Virgen hasta la catedral. Y con más ilusión, aún, se espera que llegue el día grande de la fiesta, el domingo 14, para que la Virgen de las Angustias recorra, durante toda la tarde, las calles de Guadix hasta llegar a su templo.

La procesión de este año, sin embargo, seguirá estando marcada por la pandemia, ya que seguirán siendo necesarias la mascarilla y la distancia social. Además, se pide a todos los accitanos que vivan esa jornada sin miedo, pero con responsabilidad, cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar los contagios. También en la catedral se exigen esos protocolos sanitarios.

Día grande

El día grande de la fiesta de la Virgen de las Angustias, la Patrona de Guadix, es el domingo 14 de noviembre: siempre, el segundo domingo del mes de noviembre. Ese día habrá Misa Pontifical en la catedral, a las 12 de la mañana, presidida por el obispo accitano, Mons. Orozco. Le acompañarán los sacerdotes del cabildo y otros de la ciudad accitana y de la comarca.

Por la tarde, a las 18´00 h., dará comienzo la procesión con la imagen de la Patrona. Recorrerá las calles de Guadix acompañada de todos los accitanos, hasta llegar a su templo, donde permanecerá hasta el año que viene y donde es visitada, cada día, por decenas de personas, que le rezan en el templo o desde la ventana que da a la calle y que deja ver a la Virgen.

Sin duda, la fiesta de este año en honor de la Virgen de las Angustias va a ser casi como la de otros años, pero no del todo, porque la de este año se espera con más deseo que nunca. Cosas que tiene la pandemia.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix