Días de santos y de rezar por los difuntos

Celebración de la Misa en el cementerio de Baza, año 2019 Celebración de la Misa en el cementerio de Baza, año 2019

 

El obispo presidirá la celebración de la Misa en el cementerio de Baza el 1 de noviembre, a las 16:30 h. y en Guadix, el 2 de noviembre, a las 17:00 h.

Este 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, una celebración importante en el calendario de la Iglesia, que nos invita a considerar y encomendarnos a los muchos santos que ya gozan de la presencia del Señor y que, desde el cielo, interceden por nosotros. Pero, para la mayoría, estos días son, sobre todo, días para rezar por los difuntos, por nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros. Son días para pedir al Señor que sea ese Padre bueno y misericordioso del que nos habla Jesús en los Evangelios y que los acoja a todos en su regazo y les permita gozar de la vida eterna en su presencia. Por eso, estos días miramos haca atrás, recordando a nuestros difuntos, y hacia delante, `pidiendo la vida eterna para ellos. Los cementerios se van a llenar de flores estos días y de visitas. Pero, también se van a llenar de oraciones, muchas veces en silencio, con la boca cerrada, pero con el corazón muy abierto y confiado.
En otros momentos, esas oraciones serán públicas y compartidas, como las celebraciones de la Eucaristía que habrá en casi todos los cementerios. Se ofrecerán Misas por todos los difuntos y se celebrara la esperanza y la fe en la resurrección de los muertos, uno de los puntos clave de la fe de los cristianos. Creemos en la vida, no en la muerte, porque Dios “no es un Dios de muertos, sino de vivos” (Mt 22,32).
El obispo de Guadix, como viene siendo tradicional, presidirá las celebraciones de la Eucaristía en los cementerios de Guadix, Baza y Huéscar. D. Francisco Jesús Orozco celebrará la Eucaristía en la tarde del 1 de noviembre en el cementerio de Baza, a las 4´30 de la tarde. Mañana 2 de noviembre, día de Todos los Difuntos, presidirá la celebración de la Eucaristía en el cementerio de Guadix, a las 5 de la tarde. En Huéscar, lo hará más adelante, el 15 de noviembre, a las 4´30 de la tarde. También celebrará la Eucaristía esta semana en el cementerio de Caniles, ya que a partir del jueves realizará la vista pastoral a esta parroquia.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix