Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Junio 2022

Las dominicas del Monasterio de Baza viven este acontecimiento con gran alegría, pues custodian los restos de la nueva beata, y, desde la diócesis, de Guadix, se anima a todos a unirse a la celebración y dar gracias a Dios por esta nueva intercesora

La diócesis de Guadix tendrá una nueva beata en las próximas semanas. Se trata de Sor Asunción de San José, una religiosa dominica, del convento de las dominicas de Huéscar, a quien martirizaron cruelmente en los inicios de la Guerra Civil, a pesar de que era ya una persona de edad avanzada. Será beatificada el 18 de junio, en la catedral de Sevilla, junto a otros 26 dominicos más.

En la diócesis de Guadix ya se preparan actos en torno a esta beatificación, y de manera especial, en el monasterio de las Madres Dominicas de Baza, donde se encuentran los restos de la beata y donde han seguido muy de cerca todo el proceso de canonización. Las religiosas han preparado un relicario, para poder venerar las reliquias de la nueva beata y habrá una celebración de acción de gracias en el monasterio. Además, algunas religiosas se desplazarán hasta Sevilla para participar en la beatificación. También en Huéscar, de donde era la beata, se está animando a los fieles a que viajen a Sevilla o sigan la celebración a través de los medios de comunicación.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, invita también a los fieles de toda la diócesis a vivir la alegría que supone tener una nueva beata, a dar gracias a Dios por esta beatificación y, a quienes puedan participar en la celebración en Sevilla, unirse a la misma.

Aunque el proceso de beatificación no se ha realizado desde la diócesis de Guadix, ya que ha ido incluido en la causa de los 27 mártires dominicos de la persecución religiosa del siglo XX, instruida por la orden dominicana, esta beatificación se está viviendo en la diócesis accitana como algo propio, pues Sor Ascensión de San José será, a partir del 18 de junio, una nueva beata del santoral diocesano.

Los restos de la beata se encuentran en el monasterio de las Madres Dominicas de Baza, donde son custodiados y venerados, dado que el convento de Huéscar cerró hace no muchos años. Las religiosas de Huéscar que aún quedaban, fueron trasladadas al monasterio bastetano, que cuenta con una comunidad muy amplia.

El 18 de junio será la beatificación, a las 11 de la mañana, en la catedral, presidida por el cardenal, Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Le acompañarán, entre otros, Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, y Fr. Gerard Timoner, O.P., maestro general de la Orden de Predicadores. Ese día serán beatificados 20 frailes del convento de Almagro (Ciudad Real), 5 frailes y 1 laico de Almería y la religiosa del convento de Huéscar. Sor Ascensión de San José fue torturada, y después de un tiempo asesinada, en febrero de 1937, a los 76 años. Será la segunda monja dominica que alcance el título de beata en España.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

betaificación dominicos 18 6 22 1

Amigos del padre Patricio, como todos le conocen, vivieron una jornada de convivencia en Huéneja, el pasado 4 de junio. Una jornada de convivencia junto al misionero Patricio Larrosa, que se encuentra estos días en España, recorriendo algunas de las comunidades y grupos que le apoyan desde aquí en su misión en Honduras. Fue un día de encuentro, de gratitud y de celebración, pues hubo tiempo para todo: para la celebración de la Eucaristía y para compartir viandas, en el río, a la sombra de los castaños.

La diócesis de Guadix celebró, un año más, la Vigilia de Pentecostés, en un ambiente de recogimiento, de oración y de invocación al Espíritu Santo. Este año fue en la parroquia de Santiago, de Baza, una de las más grandes de toda la diócesis, el sábado 4 de junio. Presidió la celebración el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.

Han sido un total de 144 los accitanos que han viajado hasta Cabra, en Córdoba, para peregrinar al santuario de la Virgen de la Sierra. Fue el domingo 5 de junio, en una excursión organizada por la parroquia de Santiago, de Guadix. Los peregrinos ocupaban nada menos que tres autobuses.