Cruz Roja Española recibirá el Pin de Oro del Cascamorras 2024

El rector de la iglesia de la Piedad, de Baza, bendijo el traje que llevará el Cascamorras de este año, José Manuel Heras

Comienza el verano con la mirada puesta en el Cascamorras, de Guadix y de Baza, que será los días 6 y 9 de septiembre, en Baza y Guadix respectivamente. En la ciudad accitana, se acaba de anunciar quién será la pregonera de este año, quién recibirá el Pin de Oro del Cascamorras y quiénes son los agraciados con los premios cascamorreros. Y en la ciudad de Baza, el rector de la iglesia de la Piedad, bendijo el traje que llevará el Cascamorras de este año, que ya se conoce desde la pasada Navidad y que será José Manuel Heras.

Ha sido la Hermandad de la Virgen de la Piedad, la responsable de mantener la tradición del Cascamorras, quien anunció, el viernes 21 de junio, quién recibirá el Pide Oro del Casacmorras. Este año será Cruz Roja Española. Juan López, presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, reconoció lo merecido que es este premio por la labor que realiza Cruz Roja siempre, pero, también, durante las fiestas del Cascamorras. Junto al Pin de Oro hay otros galardonados con los premios cascamorreros, empresas y personas de Guadix y de Baza.

También anunció el presidente de la Hermandad que la accitana Beatriz Postigo Hidalgo, subdirectora general de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España, será la pregonera del Cascamorras de este año, un pregón que será pronunciado en la Gala del Cascamorras, el próximo 27 de julio, en el teatro Mira de Amescua, de Guadix.

Y en Baza, en la tarde de ese mismo viernes 21 de junio, el Cascamorras de este año, José Manuel Heras, recibió el traje de gala que lucirá para la fiesta y que es obsequio de la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza. Ante la imagen de la Virgen de la Piedad, en Baza, fue bendecido por el rector del templo que acoge a la Copatrona de la ciudad, Emilio José Fernández. Es un traje que volverá a ser manchado por los bastetanos y que impedirá, con toda seguridad, que el Cascamorras de este año se lleve la imagen hasta la ciudad accitana. Es este un reto que se viene intentando desde hace 530 años y que lejos de romper la relación entre ambas ciudades, se ha convertido en un motivo de unión y de colaboración. De hecho, la del Cascamorras es una fiesta compartida entre Guadix y Baza.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix