Cortes y sus anejos recibieron la vista pastoral del obispo

 

Durante los días 14 y 15 de enero, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha realizado la visita pastoral a la parroquia de Cortes y sus anejos. Han sido dos días muy intensos, tanto por el tiempo como la acogida y la entrega de Cortes a su pastor, D. Francisco Jesús.


Comenzamos con la oración en la Ermita de San Cosme y Damián. Allí se nos recordó la entrega generosa de los santos mártires y el ejemplo para todos los cortesanos, que, desde el siglo XVII, mantienen viva su devoción. Fue una oración cargada de sentimiento donde el obispo bendijo a todos los presentes. Desde ahí no trasladamos al cementerio para rezar por aquellos que nos trasmitieron la fe y recordar aquellos que no están.
En el cuartel de la Guardia Civil saludamos a los guardias civiles alabando la labor que realizan en nuestros pueblos, para trasladarnos desde allí al ayuntamiento, donde saludó a los trabajadores y mantuvo una conversación amena con el alcalde, Juan Fernández, y la teniente alcalde, Ana Reyes, que explicaron la problemática del municipio y todas las posibilidades y proyectos que se están realizando en él.
Por la tarde, estuvimos en las Cucharetas. Allí conversó con un grupo de personas del pueblo, donde cada vez van quedando menos, que quieren mantener viva la devoción a San José y la Santa Cruz, no solo mantener la fiesta sino la verdadera devoción. Ellos obsequiaron con algunos productos de la zona al señor obispo.
Terminamos en los Laneros celebrando la Eucaristía, animada por el Dúo Alma, ya que Miriam, integrante de dúo, es de allí, y, junto con Alex, celebraron su matrimonio en esa ermita. Al terminar, hubo algunas preguntas y un chocolate con dulces.
El sábado por la tarde, a las cuatro y media, el obispo visitó La Teja. Allí, tras una oración, D. Francisco se sentó con los vecinos y conversó con ellos. Le contaron sus inquietudes y su amor a la Teja. Más adelante, queremos ver la posibilidad de nombrar ministros extraordinarios de la Comunión, para que los mayores puedan recibirla en sus casas. Desde allí nos trasladarnos a Carramaíza que es anejo de Zújar pero que se atiende desde la parroquia de Cortes. Es un lugar con unas vistas increíbles y los vecinos charlaron con el señor obispo.
En estos días de visita pastoral, el obispo visitó a los enfermos, compartiendo con ellos el dolor, pero también el cariño de todos los que están cerca. Terminamos con la administración del sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes y adultos, catorce, que manifestaron su compromiso de seguir conociendo a Jesús y comprometiéndose con el proyecto del reino. La comunidad de San Francisco de Granada animó con sus cantos, ya que ellos desde hace mas de 24 años celebran la Pascua rural con el párroco de Cortes, Salva Cifuentes. Antes lo hacían en Huélago, Fonelas y Belerda y ahora la celebran en Cortes. Ellos se ofrecieron al obispo a colaborar con su música y oración en lo que se les necesite de la diócesis.
Desde Cortes y sus anejos, se agradece al obispo su cercanía y escucha con todas las personas que forman esta parroquia. Muchas gracias.

Salva Cifuentes
Párroco de Cortes y sus anejos