Con la procesión de las antorchas en Face Retama comenzaron los cultos en honor de San Torcuato

Con una romería a Face Retama, una Misa y una procesión con antorchas han comenzado los actos de preparación de la fiesta de San Torcuato, Patrón de Guadix. Los cultos en la ciudad accitana comienzan realmente este lunes 9 de mayo, con un quinario de preparación. Pero las actividades en torno a San Torcuato ya comenzaron el sábado día 7, en Face Retama, con la tradicional procesión de las antorchas en aquel paraje desértico, que nos conecta con los orígenes del cristianismo en nuestra tierra, hace 2000 años.


Ya viene siendo tradición que antes de los días grandes de la fiesta se realice una peregrinación a Face Retama y, tras celebrar, la Misa, se saque a San Torcuato por aquellos campos en procesión. Suele ser al caer el día y, de ahí, que la procesión sea con antorchas, que iluminan el camino y dan un aire especial de recogimiento a ese momento. Y así se hizo este sábado, recuperando todos los actos, después de dos años a medio gas por la pandemia. Fue el sábado 7 de mayo. En Face Retama, a las 9 de la noche, se celebró la Eucaristía en la ermita santuario de San Torcuato. Fue presidida por el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, que ha impulsado la recuperación de aquel lugar, tanto en lo espiritual como en lo material, y que ha visitado ya Face Retama muchas veces en los pocos años que lleva de obispo en la diócesis.
Tras la Misa, comenzó la procesión de las antorchas con la imagen de San Torcuato. En andas y acompañada por las luces de las antorchas, los accitanos y los cateros que se dieron cita recorrieron las inmediaciones de la ermita, en medio de la oscuridad y del silencio de la noche. Una gaita rompía ese silencio e invitaba a expresar la devoción a San Torcuato con cantos.
Este ha sido el primero de los actos programados para la fiesta de San Torcuato de este año, cuyo día grande será el próximo domingo 15 de mayo. Este lunes comienza el quinario en su honor, en la catedral, a partir de las 8 de la tarde. Primero se rezará el rosario y el ejercicio del quinario y, a las 20´30 h., se celebrará la Eucaristía, predicada por canónigos de la catedral. Para los que no puedan asistir, será retransmitida a través del canal de YouTube de la catedral.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de Mcs. Guadix

Medios