Comienzan los cultos a la Patrona de Guadix, la Virgen de las Angustias, en el centenario de su coronación y en Año Jubilar

Ya han comenzado los cultos a la Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix. Y lo han hecho, como siempre, con la procesión del rosario de la aurora, que ha tenido lugar en la mañana del domingo 5 de noviembre. A las 7´30 de la mañana, los accitanos han acompañado a la imagen de su patrona en el traslado hasta la Catedral, donde esta tarde comenzarán los cultos de la septena. Antes, el sábado 4 de noviembre, en la iglesia de la Virgen de las Angustias, se celebró un Pregón extraordinario, que fue pregonado por al accitana Ana Tárrago Ruiz, que es fiscal superior de Andalucía.


Este es el año del Centenario de la Coronación canónica de la imagen, algo que se recordó y celebró, de manera particular, el pasado 23 de septiembre, con una nueva corona, una procesión extraordinaria y una Misa en el Parque Municipal, el mismo lugar donde se celebró la Misa de Coronación en 1923.
Desde el domingo 5 al sábado 12 de noviembre, se van a celebrar lo cultos en honor de la Patrona. Serán en la catedral, con una septena que, este año, estará predicada por los arciprestes de la diócesis y que será concelebrada por los párrocos de cada uno de esos arciprestazgos. Y, con toda seguridad, cada uno de esos días, asistirán fieles de los arciprestazgos correspondientes, que acompañarán a sus párrocos y ganarán, así, las indulgencias.

Este es el programa de la septena:
Domingo 5: predica Juan Sáez Medina, deán de la Catedral de Guadix. Invitados: Corporación Municipal y alcaldes de la comarca.
Lunes 6: predica José Antonio Martínez Ramírez, arcipreste de la Sagra-Huéscar. Invitados: Guardia civil, Policía local, Protección civil, Cuerpo de bomberos y Delegación del Colegio de Abogados
Martes 7: predica Emilio Fernández Valenzuela, arcipreste de Baza-Jabalcón. Invitados: Comunidad educativa de la ciudad, personal sanitario, Hospital Guadix, Asociación Nuestra Señora de Fátima de Polícar, Cáritas Inter parroquial, Manos Unidas, Asociación Alzheimer y Asociación española contra el cáncer.
Miércoles 8: predica José Antonio Robles Navarro, arcipreste del Marquesado. Invitados: Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, Asociación de comercio de Guadix, Asociación de viudas Alcazaba y Asociación de mujeres Acci.
Jueves 9: predica Andrés Galiano Ruiz, arcipreste del Fardes-Montes. Invitados: Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual San José de Guadix.
Viernes 10: predica Manuel Amezcua Morillas, arcipreste de Guadix. Invitados: Guadix CF, Guadix Atlético, Juventud Atlética de Guadix, Club cicloturista Guadix, Ultrafondo Guadix, ADA Guadix, Club Wadi-Andalus, Club Deportivo Palomo, Club de Ajedrez, C.P. Guadix, Tri-Guadix, Beatriz Dancing, Club Accilant y Asociación deportiva de los Trotanoches.
Sábado 11: predica Pedro Aranda Garrido, rector de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Invitados: Juventud, Hermandades y Cofradías, Federación de Cofradías de Guadix y Federación de Cofradías de Granada.

El domingo 12 de noviembre será el día grande de la fiesta y habrá, como es tradicional, Misa Pontifical a las 12 de la mañana y procesión, a las 18´30h, por las calles de Guadix para llevar la imagen e la Paterna hasta su templo.
Sin duda, serán unos cultos a la Virgen de las Angustias, una septena y una procesión muy especiales, pues es el año del centenario y, además, es Año Jubilar.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix