Comienza en Guadix la Misión Diocesana del Corazón de Jesús

Con una Misa en la catedral, ha comenzado en Guadix la Misión Diocesana del Corazón de Jesús, una de las actividades programadas para el Año Diocesano que se celebra hasta junio de 2022. El obispo ha bendecido una pequeña imagen del Corazón de Jesús que, acompañada por tres reliquias, va a visitar todas las parroquias e instituciones de la diócesis. Junto a esta imagen peregrina, se ofrecen una serie de catequesis sobre el Corazón de Jesús y oraciones para utilizar en las parroquias.

Se quiere que esta imagen peregrina sirva como estímulo para convocar a toda la diócesis, desde esas catequesis, a una Misión popular que estimule la fe y el compromiso. Este es una de los objetivos del Año Diocesano del Corazón de Jesús, promulgado por D. Francisco Jesús Orozco y que, por fin, tras ser aplazado el año pasado por la pandemia, se ha podido poner en marcha ya.

La apertura de esta Misión-Peregrinación Diocesana del Corazón de Jesús tuvo lugar en la Misa de 12 de la catedral, el domingo 21 de noviembre, en la que, además de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, en Guadix, Cáritas celebraba la V Jornada Mundial de los Pobres.

En su homilía, el obispo habló de lo que supone celebrar a Jesucristo como Rey del Universo. Es reconocer que Jesús es el principio y fin de todo lo creado y una invitación a poner nuestra confianza en el Señor y no en tantas propuestas que se hacen en nuestro mundo, que no llevan a nada.

También habló de la Jornada Mundial de los Pobres. En la catedral accitana se celebraba ese domingo 21 y no el domingo anterior,, como en el resto de las parroquias, ya que en Guadix el domingo 14 fue la fiesta de la Patrona, la Virgen de las Angustias, y se vio conveniente aplazarlo una semana. Con presencia de los trabajadores y voluntarios de Cáritas, Mons. Orozco recordó que no podemos vivir ajenos a lo que le ocurre a los que sufren necesidad. Y recordó que “el papá nos invita a mirar esta cultura de la muerte, y una de las consecuencias de esta cultura de la muerte es que matamos al hermano y a la dignidad del hermano, con nuestras injusticias, con nuestras críticas, con nuestro pesimismo y con nuestras miradas indiferentes. Es la cultura del descarte. No tendríamos que estar ni siquiera planteándonos que las personas que más sufren son las más importantes, porque ese es el Evangelio, es el corazón del Evangelio”. “La Iglesia sin caridad no es Iglesia”, dijo D. Francisco Jesús Orozco quien comentó que “la denuncia peor para una fe mal vivida, para una iglesia que no vive lo que el Señor ha querido, es que tengamos a los pobres a nuestro alrededor y seamos indiferentes”.

También habló en la homilía de la Misión Diocesana que se iniciaba ese domingo en la diócesis de Guadix, con la peregrinación de una imagen del Corazón de Jesús por todas las parroquias e instituciones. Esa imagen va acompañada de tres reliquias: una de san Torcuato, otra del beato Manuel Medina Olmos y otra de san Juan Pablo II. Se trata de una de las iniciativas programadas para el Año Diocesano del Corazón de Jesús, proclamado con motivo del 75 aniversario de la consagración de la diócesis al Corazón de Jesús y la colocación de una imagen suya en lo alto de la torre de la catedral. Un Año Diocesano que tendría que haber terminado en 2021, pero que ha sido prorrogado hasta junio de 2022 porque la pandemia ha impedido que se pueda realizar lo programado, como esta Misión-Peregrinación Diocesana.

Tras la homilía, el obispo bendijo la imagen del Corazón de Jesús que va a recorrer la diócesis y que es el modelo que hizo el autor, Amadeo Ruiz Olmo, para moldear la gran escultura en bronce que corona la torre de la catedral. Delante de la imagen, sobre unas pequeñas andas, hay tres relicarios con las reliquias antes mencionadas.

La primera parroquia en recibir la imagen peregrina será la parroquia del Corazón de Jesús de Guadix, donde permanecerá una semana. Hay previstos encuentros de oración y de formación en la parroquia. También está previsto que visite la residencia de mayores Santa Teresa Jornet y la parroquia de Hernán Valle. Después, recorrerá cada una de las parroquias de la ciudad accitana, lo que le llevará prácticamente el mes de diciembre.

Tras el arciprestazgo de Guadix, la imagen viajará a los demás arciprestazgos de la diócesis: primero el del Marquesado, después el de El Fardes-Los Montes y finalmente los arciprestazgos de Baza-Jabalcón y La Sagra-Huéscar.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix