Casi dos centenares de participantes en la IV Peregrinación Diocesana de Jóvenes

Casi 200 jóvenes participaron en la IV Peregrinación Diocesana que tuvo lugar el sábado 15 de octubre, desde La Calahorra hasta Huéneja. Había chicos y chicas de todos los lugares de la diócesis, desde Huéscar hasta Guadix. Algunos párrocos y profesores de Religión acompañaron a los jóvenes en una jornada festiva, calurosa, llena de cantos y risas y en la que también hubo tiempo para la oración. También había un grupo numeroso de religiosas.


La peregrinación comenzó en la iglesia de La Calahorra, donde hubo un refrigerio para comenzar la marcha con energía. El obispo accitano, Mons. Francisco Jesús Orozco dio su bendición al inicio del recorrido y acompañó a los jóvenes hasta Huéneja, como uno más. De hecho, él fue el primero en portar la Cruz que presidía al grupo y que, durante el trayecto iba pasando de mano en mano.
Acompañados por la Guardia Civil, que ayudó al grupo a pasar los tramos de carretera, los doscientos jóvenes -más de 180 en cifras oficiales, aunque se sumaron algunos más- iniciaron la peregrinación pasando por la ermita de San Gregorio hasta el vecino pueblo de Ferreira y, desde allí, hasta Dólar, a mitad del camino de toda la jornada. En ambas localidades, la presencia de tantos jóvenes llenó las calles y las iglesias, donde hubo tiempo para rezar y compartir la fe. En ambas parroquias, la Virgen está muy presente, pues es Patrona: en Ferreira la Virgen de la Cabeza y en Dólar, la Virgen del Carmen.
Huéneja era el destino y allí llegó el grupo ya iniciada la tarde. A los pies de la Virgen de la Presentación, la Patrona del pueblo, pudieron celebrar el haber completado la meta y, sobre todo, haber pasado una jornada de fiesta, de convivencia y de fe. Los cantos que acompañaron a los jóvenes todo el tiempo y los momentos de oración ayudaron a que esta marcha fuese una auténtica peregrinación. Festiva, eso sí, y muy calurosa, tanto en el ambiente como en los corazones de todos.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix