Bendición de campos y petición de la lluvia en la clausura del mes de la creación en la diócesis de Guadix

Mons. Orozco agradeció la labor realizada por el director del secretariado para el Cuidado de la Creación, Francisco Antonio González Navarrete, que lo deja por motivos laborales

Del 1 de septiembre al 4 de octubre se ha celebrado en al Iglesia el mes de la creación. Durante este tiempo, en la diócesis de Guadix se han llevado a cabo diferentes actividades, que comenzaron con el rezo del Santo Rosario en la ermita de San Antón, patrón de los animales. En la parroquia de Santiago de Baza se celebró una Eucaristía de acción de gracias. Y la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Catedral realizó una Hora Santa, en la capilla de San Torcuato con adoración del Santísimo en desagravio por los atentados que el ser humano hace contra la creación.

A modo de clausura del mes de la creación, el pasado 4 de octubre se celebró una Eucaristía de acción de gracias en el Santuario Diocesano de San Torcuato en Face-Retama, presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y concelebrada por el vicario general, José Francisco Serrano, y el párroco de Fátima, Alfonso José García. Todo siguiendo la prescripción de potenciar la devoción a nuestro glorioso patrón San Torcuato.

El Santísimo Sacramento estuvo expuesto en el sepulcro de San Torcuato desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Una vez terminada la misa, el obispo procedió a bendecir los campos con el Santísimo Sacramento. La procesión partió desde la ermita sepulcro de San Torcuato, dirigiéndose hasta el aljibe y terminando en la cueva santuario. En la entrada de la cueva, se pidió, por intercesión de San Torcuato, la lluvia, tan necesaria es este tiempo. Y terminó la procesión con el Santísimo en la ermita.

Fue en la ermita donde Don Francisco Jesús tuvo unas palabras de agradecimiento al director del secretariado diocesano para el Cuidado de la Creación, Francisco Antonio González Navarrete, que ha estado al frente de este nuevo secretariado durante casi tres años y que ahora deja, dado que por motivos laborales no puede atender seguir ocupándose del mismo. Don Francisco Jesús anunció que en breve propondrá a una nueva persona que se haga cargo de este secretariado diocesano.

Al terminar el acto, los asistentes felicitaron al obispo en el día de su onomástica y éste invitó a los participantes a un ágape como colofón de este día de clausura del tiempo de la creación 2022.

Antonio Navarrete.

Movimiento Laudato Si’ Guadix.