Baza celebra hoy a su Patrona, La Virgen de la Piedad

Baza celebra este viernes 8 de septiembre a su Patrona, la Virgen de la Piedad. Y lo hace con solemnidad, después de haber vivido toda una novena de celebraciones preparatorias, que comenzó el 30 de septiembre. El obispo de la diócesis, D. Francisco Jesús Orozco, presidirá la celebración de la Eucaristía, a las 11 de la mañana, que estará concelebrada por ellos sacerdotes de la ciudad.


A la Eucaristía asistirán las autoridades locales de Baza y algunas de Guadix. Así, estarán representados los ayuntamientos de Baza y Guadix, demás instituciones de Baza, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Guadix y el Cascamorras.
Y por al tarde, a las 20´00h, comenzará la solemne procesión de la Santísima Virgen de la Piedad, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la ciudad de Baza, portada por su cuerpo de horquilleros y presidida por el obispo de la diócesis. Acompañarán al obispo los sacerdotes de la ciudad, los ayuntamientos de Baza y Guadix, así como las demás autoridades locales. Participarán en la procesión el Cascamorras, la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Baza y la Archicofradía de la Virgen de las Angustias de Guadix, la Federación de Cofradías de Baza y las Hermandades y Cofradías de la ciudad y otras de la comarca: de Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cúllar y Guadix. También asistirá la Hermandad de Labradores y la Asociación Sabatina de Camareras de la Virgen de la Piedad.
El recorrido de la procesión es el siguiente: iglesia de la Piedad, Plaza de la Merced, Plaza de San Juan, Mesto, Cava Alta, Plaza Cruz de los Caídos, Sor Matilde, Avda. Andalucía, parada ante las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Plaza de las Eras, Caños Dorados, Alamillos, Plaza de San Francisco, Carril, Plaza de la Encarnación, Plaza Mayor, Alhóndiga, Caños Dorados, Plaza de las Eras, Cava Alta, Mesto, Plaza de San Juan, Plaza de la Merced e iglesia de la Piedad.
La Virgen de la Piedad es Copatrona de Baza y comparte este título con Santa Bárbara.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix