Un grupo de alquifeños participó en la primera procesión de San Hermenegildo en Sevilla

 

Un grupo numeroso de alquifeños se desplazaron hasta Sevilla, el sábado 11 de mayo, para participar en la primera procesión de la Hermandad de San Hermenegildo por las calles hispalenses. Como San Hermenegildo es el Patrón de Alquife, unos 70 alquifeños han asistido a esta procesión en Sevilla, que ha sido histórica pues es la primera vez que se realiza.

 

Entre los alquifeños estaba el alcalde, Torcuato Martínez, y la presidenta de la Asociación de San Hermenegildo, de Alquife, Belén Cuerva, que intercambiaron recuerdos y placas conmemorativas entre la hermandad sevillana y la asociación alquifeña. Después, todos participaron en la procesión, que comenzó a las 7 de la tarde y se encerró pasadas las 11 de la noche.

Desde Alquife salió un autobús lleno para pasar la jornada en Sevilla, pero hubo muchos alquifeños que fueron en vehículos particulares. Aprovecharon la jornada para conocer los lugares sevillanos vinculados a su Patrón, como la iglesia de San Hermenegildo, construida en el lugar donde, según la tradición, estuvo la mazmorra donde fue encarcelado el santo.

Aunque San Hermenegildo siempre ha estado vinculado al culto en la ciudad sevillana, nunca ha salido en procesión la talla más venerada del santo, la que ha salido en esta ocasión, que es del siglo XVII, y está atribuida al círculo de Juan Martínez Montañés.

Hace poco los alquifeños han celebrado a su Patrón en su fiesta litúrgica, el 13 de abril, que recuerda la fecha en la que fue martirizado. Y le brindaban el “palo alquifeño”. Un mes después, han vuelto a honrar a San Hermenegildo, en Sevilla, con la misma alegría y devoción. Todo sea por el Patrón.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix