Alquife honró, un año más, a San Hermenegildo

La parroquia de Alquife volvió a celebrar, un año más, la fiesta en honor de San Hermenegildo, con la que esta localidad del Marquesado del Cenete honra a su Patrón. Fue el sábado 13 de abril, con una solemne Misa, a la que asistieron muchos feligreses, las autoridades locales y sacerdotes del arciprestazgo o vinculados con la parroquia. Presidió la celebración el párroco, José Manuel Suárez, y predicó el arcipreste y párroco de Jérez del Marquesado y Lanteira, José Antonio Robles.

 

Por la tarde, y en la víspera, hubo dos procesiones que, como es tradición en este pueblo minero, estuvieron marcadas por la cantidad de cohetes que se disparan, decenas de miles, en agradecimiento a San Hermenegildo. La jornada de ese día grande de la fiesta terminó con la quema del “palo alquifeño”, al final de la procesión.

Cabe destacar que, como preparación a estos días de fiesta, los alquifeños han vivido un triduo en honor de su Patrón, con el que se ha cumplido con una tradición de siglos, expresando la devoción que sienten por San Hermenegildo.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix