Imprimir esta página

Acción Católica General presentó sus materiales y cómo utilizarlos en catequesis

El curso pastoral ha comenzado, en la diócesis de Guadix, con un Encuentro Diocesano de Catequistas. Tuvo lugar el sábado 11 de septiembre, en dos sedes: por la mañana en Guadix, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, y por la tarde en Cúllar, para los arciprestazgos de Baza-Jabalcón y Sagra-Huéscar. En ambos lugares, se presentó el plan de catequesis que ofrece la Acción Católica General, tanto para infancia como para juventud.
La sesión fue muy dinámica, ya que, además de presentar los materiales que se ofrecen -y que son muchos- se mostró cómo realizar una sesión de catequesis con ese método. Es un método que parte de la vida y lleva la vida, desde la dinámica del “ver-juzgar-actuar”.
En Guadix, comenzó el encuentro con el saludo del obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, quien subrayó la importancia de la catequesis y la labor tan fundamental que realizan los catequistas en las parroquias. Y agradeció a todos la asistencia y su dedicación como catequistas.


Después habló la presidenta de Acción Católica General, Eva Fernández, quien destacó que la Acción Católica (ACG) está llamada a ser una herramienta básica que cohesione al laicado de las Iglesias locales y, por tanto, su vocación es hacerse presente de manera natural en las parroquias. Todos los grupos y actividades de las parroquias caben en la ACG, porque es una propuesta para todos los cristianos de nuestras comunidades parroquiales, también para los que dan sus primeros pasos en su pertenencia a la Iglesia, para los que se ofrece como una propuesta de maduración en la fe.
Después hablaron otros miembros de ACG, que se desplazaron desde Madrid y desde Málaga para acompañar en esta jornada de formación. Y se presentó de manera práctica cómo llevar a cabo una sesión de catequesis con este método y con sus materiales.
Por la tarde, este mismo encuentro se realizó en Cúllar, para los catequistas de la zona norte.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix