20 de noviembre: Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos Sexuales

Este viernes, 20 de noviembre, se celebra en la Iglesia española la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos Sexuales, coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño. Se trata de una jornada institucionalizada por la Conferencia Episcopal para que cada 20 de noviembre, cuando se celebra el Día del Niño en todo el mundo, se rece por las víctimas de abusos sexuales y, en especial, por los menores que son víctimas de este tipo de violencia.
En las parroquias de la diócesis de Guadix, este viernes habrá una intención especial en la oración de los fieles por estas víctimas. Así lo ha comunicado y lo ha pedido el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, a todos los párrocos de la diócesis accitana, para que lo tengan presente en las celebraciones de este día.


El compromiso de la Iglesia accitana contra los abusos a menores ha quedado expresado de manera manifiesta y pública en el protocolo de actuación aprobado y publicado contra este tipo de abusos: “Protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables”. También se ha elaborado un “Código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros en la iglesia”. Se trata de protocolos que se pueden consultar en la página web de la diócesis de Guadix, en el apartado “protección al menor y personas vulnerables”.
Sin duda, un día para rezar por los que sufren este tipo de violencia, sobre todo, por los menores que la sufren y para que nunca existan estos abusos.
Antonio Gómez