Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Abril 2020

Lunes, 06 Abril 2020 09:40

La Semana Santa más mediática

La Catedral de Guadix comenzó la emisión de las celebraciones de Semana Santa por internet. Ya hay más de 400 seguidores de su canal de Youtube, creado hace solo una semana

La Semana Santa ha comenzado ya en la Catedral accitana, como en el esto de la diócesis y del mundo. Sí, porque hay Semana Santa, aunque no haya celebraciones con fieles, ni desfiles procesionales. Hay Semana Santa y se celebra este año con más originalidad que nuca, derrochando ingenio para que quienes tienen que permanecer en casa por obligación, que somos todos, no tengamos que salir para poder vivir la fe. Este año toca vivirla y celebrarla en casa, en familia, pero más unidos que nunca a toda la Iglesia.

Las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa supieron adaptarse a internet y las redes sociales desde el primer momento y en esta Semana Santa del 2020 la red ha sustituido, de manera obligada, a las calles y plazas de la ciudad de Guadix. La Catedral de Guadix retransmitió en directo la misa de palmas oficiada por el obispo de la diócesis, Francisco Jesús Orozco, a las diez de la mañana. La Hermandad de La Borriquilla retransmitió al mediodía la misa desde su parroquia, también a través de la red, y pidió a sus hermanos y devotos que sonase la misa cofrade desde sus balcones a la hora prevista de la salida de la Hermandad. «Mientras que nosotros cada Domingo de Ramos a Cristo Rey, la borriquilla saldrá a la calle desde nuestros corazones», era el mensaje de Carmen Díaz, hermana de la corporación.

La Semana Santa de Guadix se vivirá este año de una manera diferente, pero no se va a dejar la ocasión de externalizar el sentimiento cofrade y religioso para estos días. Desde este Viernes de Dolores, la torre de la iglesia de Santiago, en proceso de restauración, se ha engalanado para la ocasión. Los andamios que cubren la obra lucen colgaduras alusivas a las cuatro cofradías de la parroquia: Nazareno, Lágrimas, Luz y San Juan Evangelista. La estructura que cubre el remate de la torre luce también una palma.

Lunes, 06 Abril 2020 08:37

Para rezar el Lunes Santo

LECTURAS DE LA MISA

(Ver todos los materiales para la oración del Lunes Santo)

Primera lectura                                                               Is 42, 1-7

No gritará, no voceará por las calles

Lectura del libro de Isaías.

MIRAD, a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, en quien me complazco. He puesto mi espíritu sobre él, manifestará la justicia a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apa- gará. Manifestará la justicia con verdad. No vacilará ni se quebrará, hasta implantar la justicia en el país. En su ley esperan las islas. Esto dice el Señor, Dios, que crea y despliega los cielos, consolidó la tierra con su vegetación, da el respiro al pueblo que la habita y el aliento a quienes caminan por ella: «Yo, el Señor,   te he llamado en mi justicia, te cogí de la mano, te formé e hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la cárcel, de la prisión a los que habitan en tinieblas».