Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Diciembre 2019

Miércoles, 04 Diciembre 2019 08:52

Baza celebra la fiesta de su Patrona, Santa Bárbara

Mons. Francisco Jesús Orozco presidirá la celebración en la iglesia Mayor y la procesión

La ciudad de Baza celebra, este miércoles 4 de diciembre, la fiesta de su patrona, Santa Bárbara. Y lo hace cumpliendo con la tradición de honrarla, que se remonta nada menos que al año 1489, cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad, un 4 de diciembre, y nombraron patrona a Santa Bárbara, por ser ese el día de su fiesta litúrgica. Desde entonces, los bastetanos la han tenido como protectora de la ciudad y la han venerado con devoción. Una imagen, que se conserva el Museo Arqueológico, y una vidriera en la iglesia Mayor son algunas de las representaciones que atestiguan esta devoción en Baza.

La celebración de la fiesta de Santa Bárbara es sencilla. Una Misa solemne, a las 12 de la mañana, en la iglesia Mayor, es el acto central de la jornada. Este año estará presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y será concelebrada por los sacerdotes de la ciudad y del arciprestazgo de Baza-Jabalcón. Antes, a las 11:45 h., una procesión con la corporación municipal, llevará la imagen desde el Museo Arqueológico hasta la iglesia. Y al terminar, esa misma procesión devolverá la imagen al mismo lugar donde permanece todo el año.

Continúa su recorrido la Cruz de Lampedusa por la diócesis de Guadix. Los dos primeros días ha estado en la ciudad accitana y este miércoles 4 de diciembre viaja a Baza. Es un día muy especial, pues la ciudad bastetana celebra la fiesta de su Patrona, Santa Bárbara.

Miércoles, 04 Diciembre 2019 08:32

Tres nuevos diáconos para la diócesis de Guadix

Los tres seminaristas que se ordenan esta semana de diáconos -Manuel, Antonio David y Ramiro- se encuentran estos días realizando ejercicios espirituales. Antes de marchar para su retiro espiritual, nos dejaron un mensaje en el que hablan de lo que van a vivir y nos invitan a rezar por ellos y a asistir a su celebración de diaconado, que será el sábado 7 de diciembre, a las 11 de la mañana, en la catedral de Guadix.

El primer domingo de Adviento, un grupo numeroso de personas de Vida Ascendente de los pueblos de Caniles, Cúllar y Zújar nos desplazamos a Guadix para ganar el jubileo del beato D. Manuel Medina Olmos.
Comenzamos con un encuentro con nuestro obispo en el Hospital Real. Allí hablamos de cómo funciona Vida Ascendente en nuestra diócesis y del bien que este movimiento hace a las personas mayores. También de la necesidad de que Vida Ascendente empiece a andar en más parroquias de nuestra diócesis.

Mons. Francisco Jesús Orozco ha visitado la comunidad de religiosas de María Madre de la Iglesia, en Guadix. La vista tuvo lugar el martes 3 de diciembre, por la tarde. El obispo se desplazó hasta la casa que la comunidad tiene en Guadix, en la que acogen a niños y niñas en situación especial y donde encuentran un hogar que les permita seguir creciendo y sentirse queridos. Estas religiosas han sido las que han llevado el Hospital de Guadix hasta hace unas pocas décadas, cuando fue cerrado. Llevan más de cien años en la ciudad accitana.