Oficina de Comunicación

Este martes 13 de agosto comienza el quinario a la Virgen de Gracia, en el barrio de las Cuevas, de Guadix. Será de martes a sábado, a las 8:30 de la tarde, en la iglesia de la Virgen de Gracia. La novedad es que este quinario va a terminar con la bendición de las mujeres embarazadas, el sábado 17 de agosto, en el transcurso de la celebración del último día del quinario. Desde la parroquia de Gracia se insiste en que están invitadas todas las mujeres que estén embarazadas de toda la ciudad de Guadix, no solo las de la parroquia. También se invita a la mujeres de los pueblos de la comarca.

Aunque las madres dominicas ya no se encuentran en Huéscar, si continúa quedando en nuestra parroquia el recuerdo y el cariño por todo lo que ellas han hecho a lo largo de los siglos que han estado en el convento. Su labor evangelizadora seguirá siempre presente en Huéscar en la Fraternidad Dominicana Seglar, que sigue venerando y dando culto a su santo fundador.

EL PELIGRO NO SON LOS BIENES SINO LA PERSONA

En la Asociación Proyecto Hombre, se suele decir con frecuencia, cosa que también digo ahora, que el problema no son las drogas, sino la persona que las consume, pues las drogas nos acompañan, están ahí, se utilizan en medicina, sobre todo; también en la vida social (alcohol y tabaco). El problema es la persona que las consume, de tal modo, que son un problema para su vida normal y llega desde el uso, al abuso y a la adicción si no se controlan bien, provocando toda una serie de problemas que hacen necesario el tratamiento para la deshabituación, rehabilitación y la inserción social; cosa nada fácil, pero tampoco imposible, si la persona pone todo su empeño en salir de ese pozo donde se ha ido metiendo casi sin darse cuenta o siendo muy consciente.

EL PELIGRO NO SON LOS BIENES SINO LA PERSONA

Las religiosas comunicaron al obispo la cesión del edificio del monasterio a la diócesis accitana, que buscará una nueva comunidad de religiosas contemplativas

Este viernes 9 de agosto, se celebra en Lanteira el nacimiento del obispo y mártir Manuel Medina Olmos. Para Lanteira y para toda al Iglesia, el obispo Medina Olmos es importante, porque fue proclamado por el papa Juan Pablo II beato para la Iglesia y para el mundo. Manuel Medina Olmos fue martirizado el 30 de agosto de 1936, en los inicios de la Guerra Civil. Pero su testimonio de vida y de muerte ha sido todo un ejemplo para el mundo y, por eso, al Iglesia lo ha proclamado beato. Sin duda, es el lantierano más universal.

La Orquesta de Cámara “Marquesado del Zenete” ofreció, en la noche del miércoles día 7 de agosto, en el templo de Santa María de Huéscar, un concierto solidario con el fin de recaudar alimentos para la Cáritas parroquial. Se dio la coincidencia de que era la segunda vez que dicha orquesta actuaba, debido a su reciente creación: solo había ofrecido hasta ese momento un concierto en Aldeire, el pasado 5 de agosto, día en el que fue presentada.

Comenzará el 30 de agosto de 2019, a las 19:30 h, con una Eucaristía presidida por el obispo de Guadix y terminará el 30 de agosto de 2020, con otra Eucaristía en al plaza de la Iglesia

La diócesis de Guadix se prepara para celebrar un Año Jubilar, que dará comienzo este mismo mes de agosto. Será en torno a la figura del beato Manuel Medina Olmos, que fue obispo de Guadix y de Granada y que murió martirizado en el comienzo de la Guerra Civil, en 1936. El próximo 9 de agosto se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento y la diócesis accitana lo quiere celebrar con toda la solemnidad, el gozo y la gracia que proporcionan un Año Jubilar.

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS SACERDOTES

EN EL 160° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CURA DE ARS

A mis hermanos presbíteros.

Queridos hermanos:

Recordamos los 160 años de la muerte del santo Cura de Ars a quien Pío XI presentó como patrono para todos los párrocos del mundo[1]. En su fiesta quiero escribirles esta carta, no sólo a los párrocos sino también a todos Ustedes hermanos presbíteros que sin hacer ruido “lo dejan todo” para estar empeñados en el día a día de vuestras comunidades. A Ustedes que, como el Cura de Ars, trabajan en la “trinchera”, llevan sobre sus espaldas el peso del día y del calor (cf. Mt 20,12) y, expuestos a un sinfín de situaciones, “dan la cara” cotidianamente y sin darse tanta importancia, a fin de que el Pueblo de Dios esté cuidado y acompañado. Me dirijo a cada uno de Ustedes que, tantas veces, de manera desapercibida y sacrificada, en el cansancio o la fatiga, la enfermedad o la desolación, asumen la misión como servicio a Dios y a su gente e, incluso con todas las dificultades del camino, escriben las páginas más hermosas de la vida sacerdotal.

Una comunidad religiosa recién llegada a Baza será la encargada de atender el albergue de transeúntes de la ciudad de Baza. Es la comunidad católica Nueva Alianza, que llegó a Baza el pasado mes de marzo y que está vinculada a la parroquia de Santiago. Se trata de una asociación privada de fieles, de derecho diocesano, cuyo origen está en Brasil y que forma parte de las “nuevas comunidades” que han surgido en los últimos años, después del Concilio Vaticano II. La comunidad que llega a Baza está formada por cuatro personas y serán las encargadas de atender el albergue y recibir a los transeúntes.