Elementos filtrados por fecha: Domingo, 19 Enero 2020

Comenzamos el tiempo Ordinario tras las fiestas de la Navidad que concluyeron el domingo pasado con la fiesta del Bautismo del Señor; fiesta que se prolonga hoy en el Evangelio con el testimonio de Juan Bautista sobre Jesús. Es característica del evangelio de Juan la insistencia en el testimonio para comunicar la fe. ¡Y es verdad! El testimonio es nuestra mejor carta de presentación. Pero sólo se puede transmitir lo que se vive y se ha experimentado primero.

Se ha celebrado en Cúllar el Encuentro Diocesano de Catequistas de la zona norte. Tuvo lugar el sábado 18 de enero, en la parroquia de Cúllar y se dieron cita unos 45 catequistas de los arciprestazgos de Baza-Jabalcón y de La Sagra-Huéscar. Estaban convocados todos los catequistas, así como los párrocos y quienes están vinculados con la transmisión de la fe en las parroquias. El encuentro ha estado organizado por la delegación de Catequesis y ha contado con la colaboración de los arciprestazgos.
El Encuentro Diocesano de Catequistas ha tenido este año por tema “el nuevo Domingo de la Palabra de Dios”. Se trata de una iniciativa del papa Francisco, que se va a celebrar cada tercer domingo del Tiempo Ordinario, para leer la Palabra de Dios de una manera especial en nuestras celebraciones y en nuestras casas.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha terminado su Visita Pastoral a las parroquias de Cogollos de Guadix y Albuñán. Han sido días intensos, del 16 al 18 de enero, en los que el prelado ha podido conocer de cerca la realidad y el día a día de estas dos parroquias, que son atendidas pro el sacerdote José Antonio García.

Un año más, Alamedilla ha vuelto a celebrar la fiesta de su patrón, San Antón. Y lo ha hecho con la intención de recuperar esta fiesta, con las tradiciones de antes y con la misma devoción. Así, se han bendecido rocos y se ha celebrado una procesión por las calles del pueblo. Y, cómo no, tratándose de San Antón, se ha bendecido a los animales, solicitando al santo su protección.

REFLEXIONES BÍBLICAS PARA EL OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Domingo 19 de enero

Segundo día
Iluminación: Buscar y mostrar la luz de Cristo

Hechos 27, 20

«El sol y las estrellas permanecieron ocultos durante muchos días y, como la tempestad no disminuía, perdimos toda esperanza de salvarnos».

Reflexión

Cristo es nuestra luz y nuestro guía. Sin la luz y la guía de Cristo nos desorientamos. Cuando los cristianos pierden de vista a Cristo, se vuelven miedosos y se separan unos de otros. Por otro lado, muchas personas de buena voluntad que están fuera de la Iglesia no son capaces de ver la luz de Cristo, ya que a causa de nuestras divisiones los cristianos reflejamos la luz de Cristo con menos claridad y, a veces, incluso la ocultamos. Al buscar la luz de Cristo, nos vamos uniendo más unos a otros y reflejamos mejor esta luz, volviéndonos verdaderamente un signo de Cristo, luz del mundo.

Oración

Oh, Dios, tu palabra es luz para nuestros pasos y sin ti nos perdemos y nos desorientamos. Ilumínanos, para que por medio de tu palabra podamos caminar por tu senda. Que nuestras Iglesias anhelen tu presencia que guía, consuela y transforma. Danos honestidad para reconocer aquellos momentos en que hacemos difícil que otros puedan ver tu luz; y danos la gracia que necesitamos para compartir tu luz con los demás. Te lo pedimos en el nombre de tu Hijo, que nos llama a nosotros, sus discípulos, a ser luz del mundo. Amén.