Elementos filtrados por fecha: Sábado, 23 Noviembre 2019

La Cofradía del Santísimo Cristo de los Méndez, de Baza, invita a celebrar este sábado, 23 de noviembre, a las 19 horas, en la iglesia Mayor, la festividad de San Máximo, patrón de la ciudad de Baza. Será una celebración en la que, además, se ofrecerá la Misa por los difuntos de la hermandad. Su día realmente es el 27 de noviembre, pero se adelanta a este sábado para facilitar la asistencia.

La cofradía intenta recuperar la antigua tradición de San Máximo obispo, perdida en el tiempo y que hace referencia a quien fuese patrón de la ciudad bastetana. Aunque la patrona es Santa Bárbara, por ser este el día en el que los Reyes Católicos entraron en la ciudad tras su conquista, que sea San Máximo patrón de Baza puede deberse a que ese día, un 27 de noviembre de 1489, pudieron firmarse las capitulaciones de rendición de la ciudad. Solo días después, un 4 de diciembre, sería cuando entraron los Reyes Católicos.