El Guadix rural tampoco existe

Escrito el

Hasta hace poco, “rústico” era un insulto, incluso sinónimo de zafio. Ahora está pasando a ser considerado un elogio. En Madrid hay manifestaciones multitudinarias en favor de lo rural en las que la zona de Guadix no ha estado representada. Nuestras fuerzas sociales y políticas no parecen haberse sumado a las preocupaciones por la desertización de nuestra geografía humana, subsiguiente a la de nuestro entorno natural. Se organizan manifestaciones para poner de relieve la España vaciada y Guadix brilla por su ausencia… debe ser por aquello de “Teruel también existe” y Guadix tampoco. Ese fue hace años el titular de un artículo suscrito por el que suscribe. Vuelvo ahora a las andadas para reclamar de nuestras autoridades una mayor atención al terrible fenómeno del despoblamiento del norte de la provincia de Granada. Citando al inmortal Jorge Llopis: “total que atando cabos, dentro de un mes no quedan ni los rabos”.

Leer más ...

Novedades cofrades S.A.: familia y juventud

Escrito el

 

El avisado lector no debe preocuparse en exceso. No estamos ante la apertura de una nueva tienda de penitentillos, pasos de Semana Santa en miniatura, medallas variopintas e inciensos de múltiples precios, procedencias y olores. A todo lo externo de la Semana Santa le sobran aspectos puramente formales y le faltan honduras interiores.

Leer más ...

Semana Santa: síntesis de contrarios

Escrito el

Empezar un artículo, por muy periodísticamente religioso que sea, intentando definir qué son los términos antónimos, es como para que le corran a uno a gorrazos, o bien todo lo contrario. Cabalmente se trata de todo lo contrario, pues lo antónimo, en latín y en castellano, es lo intrínsecamente contradictorio desde dentro de sí mismo: eso, eso.

Leer más ...