En Adviento, acogida a la Familia de Nazaret para recuperar el sentido de la Navidad

Escrito por  |

 

En la iglesia de la Virgen de las Angustias, de Guadix, se celebró, el martes 14 de diciembre, un acto de acogida a la Sagrada Familia de Nazaret, como preparación para la Navidad que se acerca. Se trata de una celebración convocada y organizada por la Asociación Católica de Propagandistas -ACdP- y la delegación de Apostolado Seglar, que, además de celebrar y concienciar sobre lo que supone el Adviento como preparación para la Navidad, quería expresar la acogida a la Familia de Nazaret, al Evangelio de Jesús, que, como entonces, hoy también busca la posada de nuestros corazones, y no siempre le damos cabida.

El recibimiento de la Sagrada Familia en Guadix tuvo lugar con la celebración de una Eucaristía en la iglesia de la Virgen de las Angustias y con un tiempo de oración. Además, como esta iniciativa tiene carácter solidiario y de compromiso social, los asistentes que quisieron llevaron alimentos y productos de higiene, que se entregarán a Cáritas. Sin duda, una magnífica manera de celebrar el Adviento, que nos prepara para la Navidad en su sentido más auténtico, lejos de las luces y el celofán que lo envuelven todo de manera superficial y comercial.

Así describen esta iniciativa, que se ha vivido este mate en Guadix, en la web de la ACdP:

Os presentamos la campaña con la que pretendemos recuperar el sentido cristiano de la Navidad. José y María peregrinarán desde el comienzo del Adviento hasta Nochebuena por los centros de la ACdP.

La acogida de José y María es la acogida de la vida y de la Buena Nueva que llega a nosotros como un regalo. ¿Queremos dar posada a José y a María?

Sí, estoy dispuesto, pero ¿cómo me preparo?

Preparación interior. El calendario de Adviento nos ayudará a través de reflexiones y propósitos diarios a preparar nuestros corazones para la llegada del Señor. Además, habrá cada día una explicación de un objeto navideño o una figura del Belén.

Sí, ya estoy preparado y ahora ¿cómo lo hago?

Manifestación externa. Nuestra implicación con el prójimo es lo que el Señor vino a hacer al mundo, darse por completo. Como fruto de los apartados anteriores cada centro hará un acto de acogida a José y María cuando lleguen a la ciudad, y una acción social para la misma, ya que la implicación con el prójimo que es la consecuencia natural de amar a Dios. Además, a quienes participen, se repartirán balconceras de la Sagrada Familia para que cada casa celebre el nacimiento del Niño Jesús. Asimismo, invitamos a todas las familias a poner el Belén y la corona de Adviento en su casa, y subir fotos en redes sociales con el hashtag #recuperemoslaNavidad. ¡Celebremos y manifestemos también externamente la preparación para la Navidad!

En definitiva:

Queremos recuperar el sentido de la Navidad cuidando desde el comienzo del Adviento nuestra vida interior y la manifestación externa de lo que vivimos.

Más información aquí: https://www.acdp.es/recuperemos-la-navidad/

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix