Escrito por  el

Decreto de constitución del Consejo Diocesano de Pastoral Gitana

Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar,

por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica,

Obispo de Guadix

DECRETO

Las Delegaciones diocesanas en las Diócesis son como departamentos de acción pastoral que, bajo la autoridad y dirección del Obispo, aseguran la animación, promoción y coordinación de los distintos campos de la acción ministerial del Obispo en todo el ámbito diocesano. Por tanto, es el Obispo el primer responsable de la organización de la pastoral —litúrgica, catequística, caritativa, social, misional, etc. — de la Iglesia de Guadix.

En nuestra Diócesis accitana es muy importante la presencia de la población de etnia gitana que habita en nuestros pueblos, en algunos de ellos representando más del 50% de la población total. Estas comunidades tienen una forma específica de vivir cultural, social y religiosamente. Por ello necesitan una atención humana y religiosa apropiada por la Iglesia que es Madre.

Desde hace años, en nuestra Diócesis se está trabajando para acoger y ayudar a las personas de raza gitana, de manera que su inserción en la vida social y cultural resulte mejor. Son muchas y diversas las iniciativas parroquiales o de instituciones eclesiales que se llevan a cabo para favorecer la integración de los gitanos. Parroquias y comunidades cristianas se han enriquecido en su vida pastoral y litúrgica con la incorporación de las personas de raza gitana. A la vez, estas comunidades cristianas se sienten llamadas a dar testimonio de su fe, con las palabras y la caridad cristiana, ante aquellos gitanos que siguen una religión diversa de la nuestra: se abren así nuevas posibilidades de encuentro, diálogo e intercambio.

Teniendo en cuenta la necesidad de potenciar y coordinar todo el servicio pastoral y humano que se viene desarrollando en la Diócesis, después de haber oído el Consejo Episcopal,

CONSTITUYO EL CONSEJO DIOCESANO

DE PASTORAL GITANA EN LA DIÓCESIS DE GUADIX

 

Este Consejo estará compuesto por :

Rvdo. Sr. D. Manuel Requena González, Directo del Secretariado

Rvdo. Sr. D. Juan Diego Tapia Pérez, Director del Secretariado Adjunto

  1. Francisco Martínez Heredia.

Dª. África Martínez Heredia.

Dª. María Dolores Heredia Cortés.

  1. Francisco Javier Heredia Fernández.

Dª. Dolores Plantón Fernández.

Dª. Silvia Plantón Fernández.

Dª. Antonia Plantón Martínez

Dª. Ana Heredia Heredia.

 

Confíen para este ministerio en el Señor, en la oración de la Iglesia, en la bendición de su Obispo, y en la intercesión de la Madre de Jesús “La Majari", a quien la devoción popular contempla como la Virgen de los gitanos.

 

Dado en Guadix, a uno de mayo de dos mil veintitrés

+ Francisco Jesús Orozco Mengíbar,

Obispo de Guadix

Ante mí:

Manuel Millán Arjona.

El Secretario Canciller