Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Marzo 2021

Jueves, 25 Marzo 2021 13:35

Ante la muerte de un compañero

Todavía me parece mentira, pero es verdad. Acabo de ver su cadáver en el tanatorio. Es Santiago; mi amigo Santiago, con el que he pasado tan buenos ratos, hablando de nuestras preocupaciones pastorales, comentando temas diocesanos, intercambiando opiniones, casi siempre coincidentes. Aunque él había nacido cuando yo llevaba un año ordenado, nuestra mentalidad en temas fundamentales era común.

Además de amigo, Santiago era un ejemplo para mí. Muchas virtudes podría destacar de él. Baste con citar algunas. Cuando apareció la pandemia, estuvimos varios días sin celebrar la Eucaristía en la capilla grande. Entonces él la celebraba privadamente para las religiosas en su capilla particular. Muchas veces las religiosas le avisaron para administrar la santa Unción a enfermos graves y él lo hacía con toda diligencia. Cuando yo tenía algún problema en el uso del teléfono o del ordenador, acudía a él y me lo resolvía gustosamente.

Hoy 25 de marzo se celebra la Jornada por la Vida. En este año de San José, el lema “Custodios de la vida” nos recuerda su figura.
Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida nos ofrecen de nuevo su reflexión sobre cuál debe ser la respuesta de los cristianos en este momento histórico:” ser custodios de la vida”:

"Cómo San José, ante esta cultura de la muerte, debemos ser custodios de la vida porque, cómo afirmaba san Juan Pablo II, “la vida es siempre un bien”. El fundamento que permite afirmar que la vida es siempre un bien es el hecho de que la vida es un don que proviene de la misteriosa y generosa voluntad de Dios. En este contexto de don puede afirmarse que toda vida vale la pena ser vivida puesto que en ella hay un orden previo y un destino profundamente querido por su Creador. La vida es un don que Dios da a aquellos que ama cómo solo Dios puede amar, con un amor eterno".

La catedral de Guadix acogerá el próximo martes día 30 de marzo la celebración de la Misa Crismal, presidida por el prelado accitano Don Francisco Jesús Orozco. La ceremonia, que reúne al obispo con todo su presbiterio diocesano, tendrá lugar a las 12:00 horas de la mañana.