Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Febrero 2021

En el año Jubilar de San José

Carta pastoral de Mons. FRANCISCO JESÚS OROZCO MENGÍBAR, obispo de GUADIX

Curso 2020-2021. GUADIX, Cuaresma 2021

La cuaresma nos lleva hasta el Corazón de Cristo. Este tiempo de conversión, de oración, ayuno y limosna, nos quiere ayudar a seguir viviendo la presencia del Señor en la historia de nuestros días y a celebrarlo en el año litúrgico que iniciábamos en el tiempo de adviento. Es una oportunidad preciosa para vivir los grandes misterios de nuestra salvación en Cristo, de la mano de la Iglesia.

En nuestra diócesis de Guadix, vivimos este tiempo de cuaresma en el contexto del año diocesano del Corazón de Jesús. Celebramos el 75 aniversario de la entronización de su imagen, que corona la torre de nuestra Catedral, emblema de la vida espiritual diocesana y de los deseos profundos del corazón creyente: dejar que Cristo sea su verdadera corona, su auténtica esperanza y su vida plena.

La Congregación para el Culto Divino ha publicado una nota en la que se establece cómo se deberá administrar la imposición de la ceniza en el inicio de la Cuaresma de 2021, marcada por la pandemia. Se quiere evitar que pueda haber contacto cuando los sacerdotes, como se ha hecho durante siglos, hagan el gesto de la cruz con la ceniza sobre la frente de los fieles. Se mantiene el gesto de imponer la ceniza, pero evitando el contacto y para ello se dispone que simplemente se deje caer la ceniza sobre la cabeza de los fieles y que la fórmula “conviértete y cree en el Evangelio” se pronuncie una sola vez y para todos los fieles.

Será en un encuentro virtual gratuito, pero para el que es necesario inscribirse

Un año después de la celebración del Congreso de Laicos, el trabajo por parte de las diócesis, movimientos y asociaciones laicales, ha sido incansable promoviendo e impulsando el poscongreso entre sus realidades. Por ello la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la CEE organiza un encuentro virtual con el título “Revivir el Congreso para reavivar el proceso” para el viernes 19 de febrero.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió el funeral por el eterno descanso del sacerdote José Gómez Jiménez, de 87 años de edad, el sábado 13 de febrero, en la capilla del cementerio de San José, de Granada.
Las restricciones de aforo por el COVID-19 limitaron la asistencia tanto de sacerdotes concelebrantes como de familiares, quedando reducida la participación a una representación de la diócesis y a sus sobrinos.

Al comienzo de la Eucaristía, sobre el féretro, tal y como manda el ritual, se le colocó la casulla y el evangeliario, signos del ministerio sacerdotal que tantas veces uso D. José a lo largo de su dilatada vida sacerdotal.