Elementos filtrados por fecha: Sábado, 05 Diciembre 2020

Las restricciones a la movilidad impiden que pueda haber una vigilia de carácter diocesano, pero sí puede haber vigilias de oración a nivel parroquial

Llega la fiesta de la Inmaculada Concepción, en el ecuador del tiempo de Adviento. Se trata de una fiesta muy arraigada en las parroquias de la diócesis de Guadix, tanto que en algunas hay hasta procesión, a pesar del frio que suele hacer en esta época del año. Sin embargo, la fiesta de la Inmaculada de este 2020 vendrá marcada, sin duda, por las medidas de prevención sanitaria a adoptar, por la imposibilidad de compartir estos días con los amigos y seres queridos que viven fuera, y por el temor de muchos a asistir a las celebraciones en las iglesias. A pesar de todo, en las parroquias habrá celebraciones de la Eucaristía y, este año, además, en algunas de ellas habrá vigilia de oración.

Sábado, 05 Diciembre 2020 08:21

Baza celebró a su patrona, Santa Barbara

El viernes 4 de diciembre la ciudad de Baza ha celebrado, de una manera muy especial por motivo de la situación de pandemia del covid 19, la fiesta de su patrona Santa Bárbara. Y lo ha hecho cumpliendo con la tradición de honrarla, que se remonta al año 1489, cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad, un 4 de diciembre, y nombraron patrona a Santa Bárbara, por ser ese el día de su fiesta litúrgica. Desde entonces, los bastetanos la han tenido como protectora de la ciudad y la han venerado con devoción. La imagen, que se conserva el Museo Arqueológico y que sale cada año procesionalmente acompañada por la corporación municipal, fue colocada en el altar mayor de la parroquia para presidir la Eucaristía el día anterior a la fiesta, ya que este año se suspendía la tradicional procesión de traslado que se hace tradicionalmente antes de la misa.