Elementos filtrados por fecha: Domingo, 04 Octubre 2020

CARTA ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI
DEL SANTO PADRE FRANCISCO
SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL

1. 1. «Fratelli tutti»[1], escribía san Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio. De esos consejos quiero destacar uno donde invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio. Allí declara feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él»[2]. Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite.
  2. 2. Este santo del amor fraterno, de la sencillez y de la alegría, que me inspiró a escribir la encíclica Laudato si’,vuelve a motivarme para dedicar esta nueva encíclica a la fraternidad y a la amistad social. Porque san Francisco, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne. Sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos.

Pero el tiempo de la creación sigue, porque tenemos que cuidar nuestra casa común que es la tierra, también en la diócesis de Guadix

Hoy 4 de octubre finaliza el “Tiempo de la Creación”. En la diócesis de Guadix, clausuramos esta jornada con la celebración de la una Eucaristía de acción de gracias en la catedral, presidida por nuestro obispo, D. Francisco Jesús Orozco. El “Tiempo de la Creación” comenzó el pasado 1 de septiembre y, desde entonces, se ha estado trabajando en distintas líneas de actuación para desarrollar en el presente curso diocesano.

El consistorio bastetano oficializa una subvención económica anual de 10.000 euros a Cáritas Interparroquial de Baza, para que siga ayudando a los más vulnerables

El Ayuntamiento de Baza ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Cáritas Interparroquial de la localidad, por el consistorio bastetano incrementa en un 50% la partida económica destinada a cubrir las necesidades más básicas y urgentes de las personas del municipio que son atendidas por Cáritas Baza. La firma tuvo lugar el pasado 3 de octubre.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo (21,33-43):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero, venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»

Los religiosos y religiosas de la diócesis de Guadix vivieron una mañana de Retiro Espiritual el pasado sábado 3 de octubre. Tuvo lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad y estuvo dirigido por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.
Convocado por la CONFER diocesana, ha sido el primer retiro de este curso y ha servido para cargar las pilas en el inicio de las actividades pastorales. También para compartir con los compañeros en la misión.

La pandemia de la covid-19 está transformando muchas cosas en el mundo que habitamos, desde nuestras relaciones personales hasta las comerciales, o las de trabajo. La necesidad de mantener cierta distancia social, las restricciones en la asistencia a reuniones y la lógica responsabilidad personal para evitar la propagación del virus está cambiando todo. Pero también está motivando nuevos hábitos que, a buen seguro, están llegando para bien y para quedarse.
Es el caso de las videoconferencias, que tanto han propiciado los colegios para poder seguir manteniendo las clases, aunque sea en la distancia. También las empresas y hasta la Iglesia, que ha tenido que recurrir a ellas para poder seguir su ritmo pastoral y que se vea afectado lo menos posible.

La catedral ha acogido, un año más, la celebración de los patronos de la Policía Local accitana, los Ángeles Custodios. Fue el pasado 2 de octubre, en una celebración de la Eucaristía que estuvo presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.
La Policía Local estuvo acompañada en la celebración por todas las instituciones representativas de la ciudad: el alcalde y el resto de la corporación municipal, la jueza, los altos mandos de la Guardia Civil y de Protección Civil, bomberos… Estaban todos los cuerpos relacionados con la seguridad en la ciudad. También asistieron el vicario general de la diócesis, el deán de la catedral y el Seminario.