Oficina de Comunicación

Tendrán lugar los días 27 y 28 de octubre, con asistencia libre, previa inscripción gratuita, en el salón de actos del obispado y en la misma Catedral

El Cabildo de la catedral de Guadix, en colaboración con el Centro de Estudios “Pedro Suárez” ha organizado las Primeras Jornadas de Estudio de la Catedral de Guadix y Arte Sacro, que tendrán lugar en la ciudad accitana los días 27 y 28 de octubre. Se trata de unas jornadas de formación, abiertas a todos los que estén interesados en el tema y quieran conocer más sobre la catedral accitana y el arte que guarda en su interior. Durante día y medio habrá siete conferencias, que se impartirán en el salón de actos del Obispado de Guadix y en el interior de la propia Catedral. Aunque la asistencia es gratuita, para participar hay que inscribirse gratuitamente en el email ceps@cpedrosuarez.es o enviando un Whatsapp al 610323492.

Hoy es el día del domund, el domingo mundial de las misiones. Se trata de una celebración que nos recuerda que la Iglesia es misionera y que si quiere seguir siendo Iglesia del Señor, no puede olvidar nunca su condición de misionera. Porque la iglesia nace con el encargo de anunciar el Evangelio a todo el mundo: a los de cerca, a nuestra familia, nuestro pueblo… pero también a los de lejos, incluso en países muy lejanos.

A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Si tenemos alguna duda sobre si Dios es el único Señor de la historia, las lecturas de este domingo nos lo ponen ante nuestros oídos desde distintos ángulos. Dios es el único Señor y a él hay que ofrecerle el culto, pues “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, sentencia el evangelio proclamado (Mt 22,21). El resto de las lecturas van afianzando esta idea: “yo soy el Señor, y no hay otro” (Is 45,1.4-6); “decid a los pueblos: El Señor es rey” (Salmo 95,10). “Ante Dios nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor” (1Tes 1,1-5b). Ahora, es a nosotros, a quien corresponde decidir para ser fieles a Cristo Jesús.

A DIOS LO QUE ES DE DIOS

El sábado 21 de octubre habrá en Guadix una Conferencia- Concierto sobre la convivencia religiosa en la España medieval y renacentista. Tendrá lugar en el salón de actos del CETEP, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Está organizada por el secretariado de ecumenismo de la diócesis de Guadix, que invita a todos los accitanos a vivir una tarde para aprender y para disfrutar. Tendrá como protagonista a la música, que estará presente no solo por los datos ofrecidos en la conferencia, sino porque habrá un concierto con música de Al-Andalus, música cristiana y música sefardí.

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y el nuevo delegado de Hermandades y Cofradías, Valeriano Plaza, se han reunido con las Federaciones de Hermandades de Guadix, Baza y Huéscar para trazar el plan de trabajo para el curso pastoral que ha comenzado. A la reunión, que tuvo lugar el martes 10 de octubre, asistieron los presidentes Francisco Baca, de la federación de Guadix; Ángel Bocanegra, de la federación de Baza; y Rafael Girón, de la federación de Huéscar. Fue un encuentro constructivo, que sirvió para plantear algunas acciones comunes en la pastoral con las Hermandades y Cofradías.

SÉ VALIENTE, LA MISIÓN TE ESPERA

Con motivo del DOMUND 2017

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

Hay llamadas que son una verdadera provocación, llamadas que no nos pueden dejar sentados en la comodidad del sofá, ni nos permiten sin más mirar para otro lado. Es la llamada que cada año nos hace el DOMUND, el día de las misiones. Un momento oportuno para pararnos a pensar, y para mirar más allá de nosotros mismos, para descubrir que el mundo es más grande que nuestro mundo.

SÉ VALIENTE, LA MISIÓN TE ESPERA

Con motivo del DOMUND 2017

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

El martes 17 de octubre, como estaba previsto, comenzó en la diócesis de Guadix la Escuela de Fundamentos Cristianos –EFC- y lo hizo con un número importante de alumnos matriculados: se esperaban una 70 y, al final, fueron 122 las matrículas que se realizaron. La EFC ha comenzado en cuatro sedes, para que el acceso a las clases sea más fácil para los alumnos: Baza, donde ha habido 39 alumnos; Cúllar, donde se han matriculado 20; Huéscar, donde hay 28 inscritos; y Guadix, donde han asistido 35 alumnos.

Este martes 17 de octubre comienza en la diócesis de Guadix la Escuela de Fundamentos Cristianos –EFC- y lo hace con unos 70 alumnos ya matriculados. A estos habrá que sumar los que se incorporen en el primer día de clase y en los días posteriores, dado que se trata de un proyecto nuevo y hay aún muchos indecisos. Las primeras clases comenzarán en la tarde del martes, en cuatro centros: Baza, Guadix, Huéscar y Cúllar. Desde la pastoral diocesana se ha puesto mucha ilusión en esta oferta formativa, que se sitúa a mitad de camino entre las dos ofertas ya existentes a nivel diocesano: una más oficial y reglada, en la modalidad de Teología semipresencial, a través del CETEP San Torcuato; y otra menos formal, sobre todo a nivel parroquial, que es la Escuela de Evangelio y Vida.