Oficina de Comunicación

El administrador diocesano de Guadix, José Francisco Serrano, ha animado a los sacerdotes a comenzar el curso pastoral con energía, compromiso y responsabilidad. Que no haya un obispo a día de hoy en la diócesis accitana no significa que podamos dejarnos en nuestros compromisos pastorales, vino a decir José Francisco Serrano, en el inicio de curso pastoral que los sacerdotes de la diócesis de Guadix celebraron el pasado miércoles, 19 de septiembre. Aunque la diócesis está a la expectativa ante la pronta llegada de un nuevo obispo - no se sabe cuándo será-, el administrador diocesano expresó la necesidad de comenzar el curso pastoral como siempre, guiados por el Plan de Evangelización vigente y con las dinámicas pastorales, tanto parroquiales como arciprestales, que la diócesis necesita.

El Secretariado de Pastoral Juvenil va a celebrar una jornada de puertas abiertas para que los jóvenes de la diócesis de Guadix puedan conocer las propuestas que ofrece este secretariado, así como a los jóvenes que lo integran. Con el lema “Descubre Pastoral Juvenil”, esta jornada de puertas abiertas tendrá lugar en el obispado de la ciudad accitana, el sábado 22 de septiembre, a partir de las 10:45 de la mañana. Todos los jóvenes que quieran saber de las iniciativas que la pastoral juvenil va a realizar en este curso, y a las que se pueden sumar, están invitados a asistir. Les atenderán los jóvenes que ya participan de estas actividades, así como el director del secretariado, Antonio Jesús Marcos.

Comienza el curso pastoral en la diócesis de Guadix y lo hace con la expectativa de que, en las próximas semanas o meses, se nombre un obispo para la diócesis accitana, que se encuentra en situación de sede vacante desde el pasado mes de febrero. Desde entonces, y a la espera del nuevo prelado, al frente de la diócesis está el sacerdote José Francisco Serrano, que era el vicario general y que fue nombrado administrador diocesano, tras la marcha de D. Ginés García a Getafe. José Francisco será el encargado de marcar el ritmo de los primeros pasos del nuevo curso pastoral en la diócesis de Guadix. Ya ha convocado la reunión de comienzo de curso, que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

La ciudad de Guadix acogerá las Segundas Jornadas de Estudio sobre la Catedral de Guadix y Arte Sacro, que se van a celebrar los días 26 y 27 de octubre. Están organizadas por el cabildo de la Catedral accitana y el Instituto de Estudios Pedro Suárez, y cuentan con la colaboración de la empresa Arti Splendore, que gestiona las visitas a la Catedral. Tendrán lugar en el salón de actos del obispado de Guadix y, aunque están abiertas a todos los que quieran participar, de manera gratuita, se requiere inscripción en el email ceps@cepedrosuarez.com, para facilitar la organización, dado que las plazas son limitadas. El Centro de Estudios Pedro Suárez entregará un diploma acreditativo de asistencia a las Jornadas.

EL REINO DE DIOS ES LA TAREA DEL CREYENTE

“La fe que no tiene obras, por sí sola está muerta” (Sant 2,14-18). Además, para que esa fe no se vacíe de contenido y sea correctamente entendida, necesitamos responder con frecuencia la pregunta que Jesús hace a sus discípulos “¿quién decís que soy yo?” (Mc 8,27-35). Ni el mismo Jesús se libra de hacerse esa misma pregunta porque es vital y conecta con lo más profundo de la persona. Además, la respuesta no se puede hacer esperar porque en ella nos jugamos el sentido de la vida y la orientación que a ella queremos dar.

EL REINO DE DIOS ES LA TAREA DEL CREYENTE

A la Misa presidida por el administrador diocesano, José Francisco Serrano, a las 20:30 h., en la iglesia de la Virgen de las Angustias, están invitados todos los accitanos

Aunque la ciudad de Guadix celebra a su Patrona, la Virgen de las Angustias, el segundo domingo de cada noviembre, hoy los accitanos volverán a honrar a la Virgen, en su fiesta litúrgica. Este sábado 15 de septiembre es la fiesta de la Virgen de los Dolores, cuando la Iglesia contempla las angustias y el sufrimiento de la Virgen, sobre todo a los pies de la cruz.

Con fecha 8 de septiembre de 2018, el administrador diocesano, José Francisco Serrano, ha realizado los siguientes nombramientos pastorales en la diócesis de Guadix:

- D. Andrés Galiano Ruiz, Arcipreste de El Fardes-Los Montes
- D. José María Tortosa Alarcón, Administrador Parroquial de Cogollos de Guadix

La Escolanía de la catedral de Guadix inicia sus actividades, tras el parón del verano, y lo hace convocando a los chicos y chicas que quieran formar parte del grupo a que lo hagan. Se trata de una coral que está dando sus primeros pasos, aunque ya lleva varios años en esta nueva etapa, dirigida por el sacerdote accitano Sergio Villalba, formador del Seminario. Los escolanos interpretarán lo que aprendan en las celebraciones de la catedral, los domingos y días de fiesta.

Miqueas 5,1-4ª; Salmo 12, 6ª.6cd; San Mateo 1, 1-16.18-23.

Sr. Cura Párroco de San Juan, rector de esta Iglesia de la Piedad.

Sr. Arcipreste, hermanos sacerdotes, religiosas y religiosos, miembros de vida consagrada.
Sr. Alcalde, Corporación municipal, Senadora del Reino de España, Inspector jefe de la Policía Nacional, jefe del cuerpo de Bomberos, jefe de la Policía Local, Protección Civil.
Y un recuerdo muy especial para quien encarna al accitano Juan Pedernal, nuestro querido Cascamorras, en la persona de José Heras. Este año has tenido la suerte de entrar en la historia de la tradición que ancla su raíz en la devoción a la Madre de Dios en la advocación de la Piedad. Buen embajador para llevar el amor que Dios nos tiene por mediación de su madre, la Virgen.