Oficina de Comunicación

Guadix acoge, los días 16 y 17 de enero, la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España. Tendrá lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad, para trabajar temas de interés tanto para la Iglesia como para la región. Para el anfitrión, Mons. Ginés García, esta va a ser la última reunión que mantenga con sus hermanos en el episcopado, pues ha sido nombrado recientemente Obispo de Getafe.

LLAMADA, ENCUENTRO Y RESPUESTA. FASCINADOS DE JESÚS

Nunca perdemos de vista que los Evangelios son fruto de la Resurrección de Jesús. Tal acontecimiento, dio una nueva orientación a todo lo que los primeros seguidores de Jesús habían visto y vivido. De aquí que el Evangelista San Juan concrete, en el pasaje de hoy, lo que supuso para aquellas personas el encuentro y el descubrimiento de Jesús y destaque los diversos títulos con los que se reconocía a Jesús a lo largo del Evangelio: Cordero de Dios, Maestro, Mesías, Hijo de Dios, Rey de Israel. Por todo ello, no lo podemos considerar un relato histórico, sino una reflexión teológica a la luz de la Resurrección y la acción del Espíritu Santo con recuerdos históricos importantes y detalles concretos que quedaron grabados para siempre en quien escribe, dando lugar a los relatos que narran procesos vocacionales: llamada, encuentro y respuesta.

LLAMADA, ENCUENTRO Y RESPUESTA. FASCINADOS DE JESÚS

El próximo 24 de febrero, sábado, a las 12 de la mañana, Mons. Ginés García tomará posesión de su nueva diócesis de Getafe. Será una celebración concurrida, en el Cerro de los Ángeles, situado a las afueras de la ciudad de Getafe que, sin duda, es un lugar emblemático para los getafeños. Allí hay una ermita dedicada a la Nuestra Señora de los Ángeles, un santuario dedicado al Corazón de Jesús y una gran explanada, donde acoger a todos los que quieran asistir.

Ha fallecido Sor Herminia Álvarez, monja dominica del monasterio de la Santísima Trinidad de las madres dominicas de Baza. El fallecimiento tuvo lugar en la mañana del jueves 11 de enero y las exequias se realizaron al día siguiente, el viernes día 12 en la capilla del monasterio.

Este fin de semana se va a celebrar en el Seminario Menor de Guadix una convivencia vocacional, con chicos que se plantean su posible vocación al sacerdocio. Será durante los días 12 y 13 de enero, viernes y sábado, en Granada, donde se encuentra el Seminario Menor de la diócesis accitana. Durante dos días, el grupo de chicos que asiste va a tener tiempo para la convivencia, para conocer el seminario, para rezar, para estudiar… No es la primera que realizan en este curso y no va a ser la última, porque se repetirán encuentros similares en los próximos meses, prácticamente uno por mes.

Las religiosas Hijas de la caridad se han ocupado durante los últimos años del Hogar del Transeúnte de la ciudad de Baza. Ha sido un trabajo abnegado, silencioso, pero muy efectivo y muy reconfortante, sobre todo para los que se han sentido acogidos por ellas.

El nuevo obispo de Getafe (tomará posesión el 24 de febrero) habla en esta entrevista de «una Iglesia rica en carismas y asociaciones», pero también muy marcada por la secularización. Como viene haciendo ya como obispo de Guadix, Ginés García Beltán (Lorca –Murcia–, 1961) considera que la evangelización requiere hoy pisar mucha calle

Como viene siendo tradicional, el Obispo de Guadix suele celebrar una Misa en tiempo de Navidad en la ciudad de Baza. En los últimos años, esta Eucaristía de felicitación al pueblo bastetano ha sido el 6 de enero y, este año, también se ha oficiado en el día de la Epifanía del Señor.
Ha sido una celebración marcada por la reciente noticia del traslado de Mons. Ginés García Beltrán a la diócesis de Getafe de ahí que, al término de la misma, haya querido dirigir unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han colaborado en su "ser Obispo", dijo, que ha sido una "experiencia de fe hermosa".

Coincidiendo con la festividad de la Epifanía, un año más, Mons. Ginés García, ya Administrador Apostólico de Guadix y Obispo Electo de Getafe, se desplazaba hasta la Residencia San Jaime, de Huéscar, para celebrar la Eucaristía con todos los residentes y trabajadores de dicho centro. Fue una Eucaristía muy especial y cercana, que ha servido de despedida de este lugar al cual, durante todo su pontificado en nuestra diócesis, ha venido en este día de Reyes a celebrar la Misa.