Oficina de Comunicación

Oficina de Comunicación

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, asistió el viernes 8 de marzo a la inauguración de la IV edición de "Jóvenes con Corazón", que organiza Cáritas Interparroquial de Baza, y que tuvo lugar en la tarde del viernes 8 de marzo, en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de la misma localidad. Aprovechando ese acto, el obispo también pudo conocer todo lo que hace Cáritas en la ciudad de Baza.

El ayuntamiento de Baza destina este año un total de 15.000 euros para apoyar la organización y desarrollo de la Semana Santa bastetana, como queda establecido en el convenio de colaboración firmado con la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Baza.

En martes 12 de marzo, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, se desplazó a la residencia Santa Teresa Jornet de Guadix para celebrar la Santa Misa y, de este modo, dar gracias al Señor por la entrega generosa a los ancianos y el testimonio de fe de la madre Lourdes que, después de seis años en la residencia accitana como superiora, ha sido traslada a la casa de Algeciras.

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix vivieron una jornada de retiro espiritual en el inicio de la Cuaresma. Durante una mañana, la del miércoles 13 de marzo, la mayor parte de los sacerdotes accitanos se reunieron en el centro Diocesano de Espiritualidad, de Guadix, para rezar juntos, para meditar sobre la Cuaresma y para celebrar el sacramento de la penitencia. El encargado de dirigir el retiro fue el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, para el que ha sido el primer retiro compartido con todo su clero.

Es la intención de las religiosas clarisas franciscanas de Guadix, volver en cuanto sea posible a la ciudad accitana. Pero, por el momento, dado el escaso número de religiosas que hay -solo 4- tienen que dejar el monasterio accitano y trasladarse a otro. Como despedida, o más bien como acción de gracias, se va a celebrar una Eucaristía, que estará presidida por el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco. Será el viernes 15 de marzo, a las 12´30 h., para dar gracias por los 481 años de presencia en una ciudad que las ha querido como algo propio.

Con motivo de la festividad de san José, que es el patrón de los seminarios, el arciprestazgo de la Sagra-Huéscar celebró en Galera un encuentro de oración por las vocaciones, en especial por la vocación al sacerdocio. Aunque se pidió por todas, también por las vocaciones a la vida consagrada. Por San José la Iglesia celebra el día del Seminario que, sobre todo, es el día para pedir vocaciones al sacerdocio y tomar conciencia de la necesidad que tiene la Iglesia de que el Señor siga llamando y que, a quienes llama, respondan con un sí.

 

CUARESMA: “cristificarnos”, camino hacia la Pascua

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma nos invita a la preparación inmediata de nuestras tareas y vivencias cofrades, que son siempre, o deben ser, un testimonio público de nuestra fe, vivida en la profundidad de la intimidad con Cristo. El miércoles de ceniza iniciamos la Cuaresma y el camino hacia la Pascua, tiempo fuerte para nuestras hermandades y cofradías, momento de vestir nuestra diócesis de Guadix con las preciosas galas de fe que son las imágenes titulares de nuestras cofradías, con las que tantas generaciones han expresado y vivido su amor al Señor, a la Santísima Virgen y su ser Iglesia. La semana santa y las estaciones de penitencia son un referente claro para la expresión de nuestro ser e identidad cristiana y eclesial.

 

El viernes 8 de marzo se inauguró el inicio de la IV edición del proyecto "Jóvenes con Corazón", de Cáritas, con la presencia del obispo, Mons. Francisco Jesús Orozco, y de los jóvenes voluntarios y sus respectivos monitores. Se trata de un proyecto que se puso en marcha hace dos semanas y que tendrá una continuidad antes y después de la Semana Santa.

La nueva comunidad, que tiene carácter misionero, será presentada este domingo en la catedral de Guadix

La comunidad católica Nueva Alianza llega a la diócesis de Guadix, concretamente a Baza, para atender, entre otras actividades, el albergue de transeúntes bastetano. Se trata de una asociación privada de fieles, de derecho diocesano, cuyo origen está en Brasil y que forma parte de las “nuevas comunidades” que han surgido en los últimos años, después del Concilio Vaticano II. La comunidad que llega a Baza está formada por cuatro personas y serán las encargadas de atender el albergue y recibir a los transeúntes.

 

UN CAMINO A RECORRER

Hace tan sólo cuatro días, con la imposición de la ceniza, iniciábamos el tiempo de Cuaresma con el propósito de ponernos en camino hacia la Pascua. Y, en ese caminar nos dejamos guiar con espíritu de conversión y creyendo en el Dios que perdona y salva, que derrama su gracia y su misericordia sobre nosotros y nosotras.