Oficina de Comunicación - Diócesis de Guadix
Oficina de Comunicación

El martes 17 de octubre, como estaba previsto, comenzó en la diócesis de Guadix la Escuela de Fundamentos Cristianos –EFC- y lo hizo con un número importante de alumnos matriculados: se esperaban una 70 y, al final, fueron 122 las matrículas que se realizaron. La EFC ha comenzado en cuatro sedes, para que el acceso a las clases sea más fácil para los alumnos: Baza, donde ha habido 39 alumnos; Cúllar, donde se han matriculado 20; Huéscar, donde hay 28 inscritos; y Guadix, donde han asistido 35 alumnos.

Este martes 17 de octubre comienza en la diócesis de Guadix la Escuela de Fundamentos Cristianos –EFC- y lo hace con unos 70 alumnos ya matriculados. A estos habrá que sumar los que se incorporen en el primer día de clase y en los días posteriores, dado que se trata de un proyecto nuevo y hay aún muchos indecisos. Las primeras clases comenzarán en la tarde del martes, en cuatro centros: Baza, Guadix, Huéscar y Cúllar. Desde la pastoral diocesana se ha puesto mucha ilusión en esta oferta formativa, que se sitúa a mitad de camino entre las dos ofertas ya existentes a nivel diocesano: una más oficial y reglada, en la modalidad de Teología semipresencial, a través del CETEP San Torcuato; y otra menos formal, sobre todo a nivel parroquial, que es la Escuela de Evangelio y Vida.

El próximo miércoles 18 de octubre se va a celebrar en Guadix una reunión de Consejo de Presbíteros. Es la primera que realiza este órgano consultivo, convocado por el Obispo diocesano, Mons. Ginés García, en el nuevo curso pastoral. Entre otros temas, se va a hablar de la apertura de la Causa de Canonización de los Mártires de la diócesis de Guadix en la persecución religiosa del siglo XX en España. Se trata de 35 mártires, 17 de ellos sacerdotes y 18 laicos, a los que se les quitó la vida en territorio diocesano durante la Guerra Civil. Ya fueron elevados a los altares, el 25 de marzo de 2017, 13 mártires vinculados con la diócesis de Guadix, pero lo hicieron en el proceso realizado en la diócesis de Almería. Y antes, fue beatificado el Obispo Medina Olmos, natural de Lanteira. Ahora se quiere iniciar la causa de los que perdieron su vida en territorio diocesano y, por tanto, es la diócesis de Guadix la que tiene que iniciar el proceso.

GRATIS Y MISTERIOSO ES EL AMOR DE DIOS

“Erre que erre”, puntualiza el dicho popular cuando se quiere machaconear en una idea o conducta. Y esto es lo que nos ocurre con el cuidado, el mimo y el amor de Dios para con su pueblo, para con nosotros. Lo llevamos diciendo varios domingos, pero ¿nos lo creemos?, ¿nos sirve para nuestra vida diaria?, ¿alimenta nuestra esperanza? Imagino que sí; para mí lo es y me ayuda en el quehacer diario, en el trabajo con personas que quieren dejar las drogas y vivir dignamente; me orienta y enriquece en el trato con las familias que piden ayuda u orientación para su vida. Si Dios no deja de amarnos conociendo como somos, cómo podemos nosotros dejar de amar y acoger a aquellos que buscan una orientación y un salir de su difícil situación. Estos son los predilectos y los verdaderos invitados a sentarse en la mesa del banquete del Reino que Dios nos tiene preparado desde siempre.

GRATIS Y MISTERIOSO ES EL AMOR DE DIOS

Será el sábado 21 de octubre, a las 19:30 h. y está  organizada por el secretariado de ecumenismo de la diócesis de Guadix

El secretariado de ecumenismo de la diócesis de Guadix ha organizado una conferencia-concierto sobre la convivencia religiosa en la España medieval y renacentista. Tendrá como protagonista a la música, que estará presente no solo por los datos ofrecidos en la conferencia, sino porque habrá un concierto con música de Al-Andalus, música cristiana y música sefardí. Será el sábado 21 de octubre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del CETEP, en la parroquia Jesucristo Redentor. La entrada será libre, hasta completar el aforo.

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

Guadix, 12 de Octubre de 2017.

Queridos hermanos sacerdotes.
Sr. Capitán de la Guardia Civil.
Oficiales; Guardias civiles y familiares
Sra. Alcaldesa y miembros de la Corporación Municipal.
Dignas autoridades.
Hermanos y hermanas en el Señor

Cada 12 de octubre este templo catedralicio acoge al querido cuerpo de la Guardia Civil que celebra a su Patrona, la Virgen del Pilar. Es siempre una fiesta familiar, la vuestra, pero también la de todos los que nos unimos a vosotros para dar gracias por la protección de la Virgen Santísima, y para mostrar nuestro respeto y aprecio a vuestra labor en favor de la sociedad y de los ciudadanos.

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

Guadix, 12 de Octubre de 2017.

Queridos hermanos sacerdotes.
Sr. Capitán de la Guardia Civil.
Oficiales; Guardias civiles y familiares
Sra. Alcaldesa y miembros de la Corporación Municipal.
Dignas autoridades.
Hermanos y hermanas en el Señor

El próximo 18 de octubre comenzará la Escuela de Cursillos, a la que estamos invitados todos

Organizado por Secretariado Cursillos de Cristiandad, hemos vivido una jornada de reflexión este domingo, 8 de octubre, en el Centro de Espiritualidad de Guadix.

Las clases comienzan este martes 17 de octubre en tres sedes: Guadix, Baza y Huéscar.

La diócesis de Guadix pone en marcha un nuevo proyecto de formación, que nace con la pretensión de alcanzar a todo el territorio diocesano. Es la Escuela de Fundamentos Cristianos –EFC-, que se ha creado para dar una respuesta válida a la necesidad de formación de muchos cristianos y, especialmente, a los que colaboran con la acción evangelizadora y pastoral de la Iglesia. Comenzará sus clases el próximo martes 17 de octubre, en Guadix, Baza y Huéscar. Esta EFC es un compromiso del Plan de Evangelización Diocesano.