Oficina de Comunicación - Diócesis de Guadix
Oficina de Comunicación

Como viene siendo habitual en los últimos años, Cáritas Diocesana de Guadix ha celebrado una convivencia previa a las fiestas navideñas. En esta ocasión, la parroquia de Santa Ana de Guadix ha sido la encargada de acoger a muchos de los voluntarios y trabajadores de los cinco arciprestazgos de la Diócesis.

LA VERDADERA LIBERACIÓN: DAR MOTIVOS PARA VIVIR Y PARA ESPERAR

“Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión… Examinadlo todo, quedándoos con lo bueno”.
No cabe duda que nos encontramos en el domingo de “la alegría”. La alegría por la espera de la salvación cercana. Un domingo que toca en lo más hondo de los deseos del ser humano, pues todos y todas buscamos la felicidad, una felicidad que llega con el gozo y el dolor como dos realidades íntimamente unidas y que no hemos de separar si queremos que la alegría sea auténtica. La letra de una canción dice “no me vendas rosas sin espinas”.

LA VERDADERA LIBERACIÓN: DAR MOTIVOS PARA VIVIR Y PARA ESPERAR

El pueblo de La Calahorra recibirá mañana, sábado 16 de diciembre, las reliquias de su beato, Joaquín Gisbert. La recepción se realizará con una procesión y una Misa de acción de gracias, que estarán presididas por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Después, los restos serán depositados en una urna plateada que quedará expuesta bajo el altar mayor del templo parroquial. Un recuerdo en la Pila del Bautismo -donde fue bautizado- y un pequeño museo anexo a la parroquia serán otros lugares que hablen del primer beato con que cuenta esta localidad.

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha visitado los arciprestazgos de la diócesis durante este último trimestre del año, primero del curso pastoral 2017-2018. Uno a uno, el Obispo se ha reunido con los sacerdotes de los cinco arciprestazgos con los que cuenta la diócesis accitana, para revisar las acciones programadas para el curso pastoral y para conocer de cerca la realidad de cada uno de esos arciprestazgos. En su visita, ha estado acompañado por el Vicario de Evangelización, José Antonio Robles, que ha revisado con los sacerdotes cómo se están llevando a cabo las líneas pastorales marcadas en el Plan de Evangelización.

La parroquia de La Calahorra recibe este sábado, 16 de diciembre, las reliquias del beato Joaquín Gisbert. Serán recibidas en la ermita de San Gregorio a las 5 de la tarde y, desde allí, serán trasladadas en procesión hasta el templo parroquial, donde se celebrará una Misa de acción de gracias. Presidirá la celebración el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Al final, las reliquias serán depositadas en una urna preparada al efecto que permanecerá, para siempre, bajo el altar mayor.

ESPERAMOS UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA EN QUE HABITE LA JUSTICIA

Si el domingo pasado hablábamos de las actitudes en la espera (orar, vigilar y testimoniar), este segundo domingo de adviento escuchamos diferentes voces: la de Isaías, la de Juan el Bautista, la de Pedro,… que nos invitan a preparar el camino al Señor.
La voz de Isaías en el destierro, en situaciones difíciles, llena de alegría al pueblo por el perdón de los pecados que Dios le otorga y porque pide consuelo para todos: “consolad, consolad a mi pueblo –dice vuestro Dios-” (Is 40,1-5.9-11).

ESPERAMOS UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA EN QUE HABITE LA JUSTICIA

La parroquia del Sagrario, Iglesia Mayor de Baza, monta un año más su tradicional Belén. El Belén, que ha sido realizado por la Hermandad de la Santa Cruz, ofrece la posibilidad de disfrutar y provocar la admiración de amigos, familiares y visitantes, que acuden en estas fechas tan emotivas como ritual de la Navidad.

Freila era el lugar escogido por el Secretariado de Juventud para celebrar este año la Vigilia Diocesana de la Inmaculada. Al final, por distintas razones, se canceló esta Vigilia programada, que convocaba a toda la diócesis. Sin embargo, como ya se había anunciado, la parroquia de Freila sí que celebró su propia Vigilia de la Inmaculada y lo hicieron con la alegría de ensalzar a María como Madre, tocada por la gracia de Dios.