Escritos - Diócesis de Guadix

Homilía de Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, en la Solemnidad de San Torcuato

Escrito por el
HOMILÍA DE LA MISA PONTIFICAL EN LA SOLEMNIDAD DE SAN TORCUATO, OBISPO Y MÁRTIR, PATRONO DE LA DIÓCESIS Excmo. Cabildo Catedral de la S.A.I. Catedral; Ilmo. Sr. Vicario General y Vicarios episcopales; Hermanos sacerdotes; Seminaristas. Miembros de los institutos de vida consagrada; Hermano mayor y Hermandad de San Torcuato, patrono de esta Ciudad; Sr. Alcalde en funciones y miembros de la Excma. Corporación municipal; Dignas autoridades. Pregonera de nuestro Santo Patrón, San Torcuato. Queridos hermanos y hermanas en el Señor.
Leer más ...

Homilía en la Misa de Acción de Gracias por la beatificación de los Mártires de Guadix

Escrito por el
HOMILÍA EN LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIASPOR LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE GUADIX Guadix, 22 de abril de 2017. “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia” (Sal 117) Verdaderamente el Señor es bueno y su misericordia es eterna. Así lo hemos experimentado en la resurrección del Señor, cuya memoria seguimos celebrando en estos días. A este anuncio gozoso de la resurrección se une hoy nuestra acción de gracias por la reciente beatificación de 115 mártires, los Mártires de Almería, de los que 13 de ellos son de nuestra Diócesis por su origen o ministerio. Sacerdotes, religiosos y laicos que recibieron la palma del martirio por su fidelidad a Cristo. Sencillos, entregados, obedientes hasta…
Leer más ...

Homilía de Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, en el Domingo de Resurrección

Escrito por el
HOMILÍA EN EL DÍA DE PASCUA Guadix, 16 de abril de 2017. Ofrezcamos, queridos hermanos y hermanas, la ofrenda de alabanza al Padre a gloria de la Víctima propicia de la Pascua, que es nuestro Señor, vencedor de la muerte e inmortal por los siglos. “Lucharon vida y muerte en singular batalla, y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta”, hemos cantado en la Secuencia. La vida que había muerto en la cruz, ahora se ha levantado triunfante. Por eso, nuestro anuncio pascual devuelve la esperanza a los que la dejaron encerrada en una tumba, en tantas tumbas que los hombres han escavado con la ausencia de Dios y la exclusión del otro. El anuncio pascual devuelve también…
Leer más ...

Homilía de Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, en la Vigilia Pascual

Escrito por el
HOMILÍA EN LA VIGILIA PASCUAL Guadix, 15 de abril de 2017. Queridos hermanos y hermanas en el Señor: El día ha vencido a la noche, y el poder de las tinieblas ha sido aniquilado por la fuerza de la resurrección del Señor. Sí, verdaderamente, Cristo ha resucitado y viene con nosotros. El amor con que nos amó ha roto las cadenas del mal y de la muerte. En su victoria hemos vencido todos. Por el bautismo se nos han abierto las puertas del Reino eterno de Dios.
Leer más ...

Homilía del Obispo de Guadix en la celebración de la Muerte del Señor, el Viernes Santo

Escrito por el
HOMILÍA EN EL VIERNES SANTODE LA PASIÓN DEL SEÑOR Guadix, 14 de abril de 2017. Durante este día de viernes santo la Iglesia se recoge en torno a la cruz del Señor. Miramos al que traspasaron, que elevado sobre la tierra nos atrae a todos hacia Él. La cruz con Cristo crucificado se convierte en el centro y sentido de nuestra vivencia de la fe. Esta celebración de la pasión y muerte del Señor nos guía en el silencio y la soledad que se hace ante el misterio de la muerte del Justo. Miramos al Señor crucificado y nos identificamos con su sufrimiento, porque sabemos que es también el nuestro, el de la humanidad.
Leer más ...

Homilía del Obispo de Guadix en la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo

Escrito por el
HOMILÍA EN EL JUEVES SANTODE LA CENA DEL SEÑOR Guadix, 13 de abril de 2017. Es difícil definir el amor, diría que es casi imposible. Vemos sus obras, contemplamos sus manifestaciones, pero el amor es siempre más. Es el misterio que sustenta y da sentido a la vida del hombre. Ya lo dijo San Pablo, “si no tengo amor no soy nada (..) de nada me sirve”. El amor es una realidad para gustar y no para entender, porque las razones del amor, si las hubiera, son un misterio. San Juan de Ávila comienza su tratado sobre el Amor de Dios reconociendo que “Más mueve el corazón a amar que los beneficios; porque el que hace a otro beneficio, dale…
Leer más ...