Escrito por  el

Decreto de aprobación de la reestructuración de los Arciprestazgos

Prot. Nº. 2015-067-O

DECRETO

POR EL QUE SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS ARCIPRESTAZGOS DE LA DIÓCESIS

GINÉS GARCÍA BELTRÁN,

Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica

Obispo de Guadix

La cura pastoral de la diócesis exige de su Pastor, el Obispo diocesano, que la dote de unas estructuras que sean reflejo de la comunión y de la misión de la Iglesia, al tiempo que facilitan la evangelización y la atención pastoral de los fieles. Por ello, la Iglesia por siglos ha cuidado de estas estructuras pastorales que tienen como base a las parroquias. Sin embargo, según la legislación canónica: “Para facilitar la cura pastoral mediante una actividad común, varias parroquias cercanas entre sí pueden unirse en grupos peculiares, como son los arciprestazgos” (Can. 374  § 2).

“Para hacer posible la realización de su fin pastoral, en la creaciones de los vicariatos foráneos o similares, el Obispo tenga en cuenta los siguientes criterios: la homogeneidad de índole y costumbres de la población, las características comunes del sector geográfico (por ejemplo, un barrio urbano, una cuenca minera, un distrito), la cercanía geográfica e histórica de las parroquias, la facilidad de encuentros periódicos para los clérigos y otros, sin excluir las costumbres tradicionales” (Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos, “Apostolorum Succcessores”, n. 217).

La diócesis de Guadix en la actualidad está organizada territorialmente en siete arciprestazgos, según Decreto de mi antecesor, D. Ignacio Noguer Carmona, de 15 de septiembre de 1.979.

En estos años la realidad diocesana ha cambiado por la disminución progresiva de la población y el descenso del clero que atiende pastoralmente a las 74 parroquias de la Diócesis. Esto ha hecho que algunos arciprestazgos sean muy pequeños y con pocos sacerdotes. De aquí que para mayor provecho de la unidad pastoral y de la mutua colaboración se piense en la reducción y una distribución más adecuada de las estructuras territoriales diocesanas.

Después de haber realizado la Visita Pastoral a la Diócesis y estudiada su estructura pastoral territorial, oído al Presbiterio diocesano reunido en Asamblea sacerdotal, he consultado al Consejo Presbiteral y al Colegio de Arciprestes, en la sesión conjunta del 22 de junio, acerca de la conveniencia de dotar a nuestra diócesis de una organización territorial acorde con la realidad actual de la población y del clero. Así, he decido dar a la Diócesis una nueva distribución territorial mediante la reestructuración de los arciprestazgos ahora existentes

Por ello, vengo a DISPONER QUE LA DIÓCESIS DE GUADIX SE ESTRUCTURE TERRITORIALMENTE EN CINCO ARCIPRESTAZGOS QUE QUEDARAN DISTRIBUIDOS ASÍ:

1 ARCIPRESTAZGO DE GUADIX:

En la Ciudad de Guadix las parroquias de:

Sagrario.

Santiago Apóstol.

San Miguel Arcángel.

Santa Ana.

Ntra. Sra. de Gracia.

Ntra. Sra. de Fátima.

Sagrado Corazón de Jesús.

Jesucristo Redentor.

Paulenca.

Hernán-Valle.

Gor.

Gorafe.

2. ARCIPRETAZGO DE BAZA-JABALCÓN:

En la Ciudad de Baza:

Peza, La

Polícar.

Purullena.

Villanueva de las Torres.

4. ARCIPRESTAZGO DE LA SAGRA-HUÉSCAR:

Almaciles.

Castilléjar.

Castril.

Cúllar.

El Margen.

Venta Quemada.

Vertientes.

Galera.

Huéscar.

Orce.

Puebla de Don Fadrique.

San Clemente.

Santas Mártires del Monte.

5.  ARCIPRESTAZGO DEL MARQUESADO:

Albuñán.

Alcudia de Guadix.

Aldeire.

Alquife.

Calahorra, La

Charches.

Cogollos de Guadix.

Dólar.

Exfiliana.

Ferreira.

Huéneja.

Huertezuela, La

Jérez del Marquesado.

Lanteira.

Esta nueva organización de los arciprestazgos entrará en vigor el próximo día 1 de septiembre.

Dado en Guadix, a treinta y uno de julio de dos mil quince, memoria de san Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús.

+ Ginés García Beltrán

Obispo de Guadix