Decretos - Diócesis de Guadix

Decreto sobre la fiesta de Santiago

Escrito por el
LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO               En el presente año 2016 la solemnidad del Apóstol Santiago, Patrón de España. 25 de julio, día de precepto en el calendario católico, es lunes y jornada laborable en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía. Como en ocasiones anteriores, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada hemos acordado mantener en nuestras Diócesis el carácter festivo de este día para dar a esta festividad la importancia que tiene dentro de la liturgia, la tradición de la Iglesia y de España.
Leer más ...

Decreto sobre la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo

Escrito por el
Prot. N. 2016-068-O Don GINÉS GARCÍA BELTRÁN, por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix   LA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO -DÍA DEL PAPA-             La Iglesia Universal celebra el día 29 de junio la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. La importancia pastoral de esta solemnidad de tanto significado para la comunidad católica aconseja que el Pueblo de Dios la celebre con el mayor realce, a pesar de que, desde hace años, ha dejado de ser “día de precepto” en España.
Leer más ...

Decreto sobre la festividad de San José

Escrito por el
Don GINÉS GARCÍA BELTRÁN, por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ EN EL PRESENTE AÑO La vocación de san José le hizo participar íntimamente en el misterio de Cristo. Fue llamado por Dios para “tomar consigo a María su esposa” que estaba encinta “del que fue engendrado en ella por el Espíritu Santo” (Mt 1, 20). De este modo, Jesús “llamado Cristo”, nace de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David (Mt 1, 16) (cf Catecismo de la Iglesia Católica, 437). A partir de ahí, la persona y la vida de San José tienen en la historia de nuestra salvación una importancia que ha sido reconocida…
Leer más ...

Decreto de convocación del Año de la Misericordia en la Diócesis de Guadix

Escrito por el
DECRETO  EN EL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA CONVOCADO POR EL SANTO PADRE FRANCISCO     GINÉS GARCÍA BELTRÁN,POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICAOBISPO DE GUADIX El Papa Francisco nos ha convocado a un Año Santo de la Misericordia, pues “siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la Misericordia” (MV, 2). En la Bula de convocatoria de este Jubileo extraordinario, “Misericordiae Vultus”, nos explica el sentido del Año Jubilar extraordinario, al tiempo que nos exhorta a vivir siendo “misericordiosos como el Padre”.
Leer más ...

Decreto de aprobación de la reestructuración de los Arciprestazgos

Escrito por el
Prot. Nº. 2015-067-O  DECRETO  POR EL QUE SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS ARCIPRESTAZGOS DE LA DIÓCESIS GINÉS GARCÍA BELTRÁN, Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Guadix               La cura pastoral de la diócesis exige de su Pastor, el Obispo diocesano, que la dote de unas estructuras que sean reflejo de la comunión y de la misión de la Iglesia, al tiempo que facilitan la evangelización y la atención pastoral de los fieles. Por ello, la Iglesia por siglos ha cuidado de estas estructuras pastorales que tienen como base a las parroquias. Sin embargo, según la legislación canónica: “Para facilitar la cura pastoral mediante una actividad común, varias…
Leer más ...

En el Año Jubilar con motivo del Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Escrito por el
GINÉS GARCÍA BELTRÁN, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA OBISPO DE GUADIX Al cumplirse los 500 años del nacimiento de la Santa y Doctora de la Iglesia, Teresa de Jesús, el Santo Padre Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido la gracia de un Año Jubilar Teresiano para todas las diócesis de España, con tal ocasión, desde el 15 de octubre de dos mil catorce hasta la misma fecha de dos mil quince. Posteriormente la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, en su CCXXXII reunión de los días 25 y 26 de junio pasado, ha acordado que cada Obispo deberá elegir para su Diócesis los templos jubilares. Por el presente Decreto, y según…
Leer más ...