Escrito por  el

Carta de Mons. Ginés García a los sacerdotes con motivo de la Beatificación de los Mártires de Almería

A LOS PÁRROCOS Y DEMÁS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS

CON MOTIVO DE LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES DE ALMERÍA

Queridos hermanos sacerdotes:

El próximo día 25 de marzo serán beatificados en Almería 115 mártires de la guerra civil que asoló nuestra tierra en el siglo pasado.

El Deán de la Catedral de la hermana diócesis de Almería, D. José Álvarez-Benavides y de la Torre, junto con más de un centenar de cristianos, sacerdotes, religiosos y laicos, serán incluidos en el catálogo de mártires de Cristo, junto a los ya beatificados obispos de Almería y Guadix, y los hermanos de las Escuelas Cristianas. Entre los nuevos beatos hay 13 que, de un modo u otro, tienen relación con nuestra diócesis. Muchos de ellos estudiaron en nuestro Seminario diocesano y fueron miembros de este Presbiterio. Demos gracias a Dios que nos regala este don que hace fecunda a la Iglesia.

No sería justo ni bueno que desaprovecháramos esta oportunidad para llevar a la conciencia del Pueblo Santo de Dios el testimonio de los que siguieron a Cristo hasta el derramamiento de la propia sangre, y como signo de reconciliación entre los hombres. Nuestros mártires no murieron por una causa política ni por una ideología, sino por su fe. Por ello, hemos organizado en nuestra Diócesis algunos actos como preparación a este acontecimiento, así como la participación en el mismo y la posterior acción de gracias.

1. Se editará un cartel acerca de la beatificación para colocar en los templos y otros lugares significativos.

2. Hace algún tiempo se os envió a todos unas catequesis sobre el martirio y nuestros mártires, confeccionadas por el Secretariado de Catequesis. Si no las tenéis podéis solicitarlas al Canciller.

3. En la página Web de nuestra diócesis encontraréis reseñas biográficas de los mártires y las noticias que vayan surgiendo sobre este acontecimiento. Tenéis también estas reseñas en el cuaderno que se os entregó en Navidad, y que más adelante se editará de un modo mejor.

4. Durante tres lunes del mes de marzo (6,13 y 20) se celebrará un ciclo de conferencias sobre el martirio en el obispado, a las 8 de la tarde. Recibiréis más información.

5. Os invito a participar en la celebración de la beatificación el próximo día 25 de marzo, a las 11 de la mañana en el Palacio de Congresos de Aguadulce. Sería muy hermoso que fueran fieles de nuestras parroquias. Los que nos tengáis personas suficientes para un autobús, podéis uniros a otras parroquias. Para el 12 de marzo tendríamos que saber el número de las personas que van a participar para comunicarlo a la organización de Almería.

6. Por último el día 22 de abril, en nuestra Catedral, a las 11 de la mañana celebraremos las Misa de acción de gracias.

Os invito a todos a vivir con fe y agradecimiento este acontecimiento en vuestras parroquias. Cada parroquia y comunidad puede organizar los actos que crea conveniente, especialmente en aquellos lugares donde nació o ejerció el ministerio algunos de los mártires.

Para cualquier consulta podéis dirigiros a D. Juan José Toral, delegado diocesano para las Causas de Canonización.

Pido a Dios que la sangre de nuestros mártires sea causa de renovación espiritual y revitalización de la vida de nuestra Iglesia. A ellos encomiendo nuestro ministerio, el Seminario y las futuras vocaciones al sacerdocio.

Con mi afecto y bendición.

+ Ginés García Beltrán

Obispo de Guadix