Novedades en www.diocesisdeguadix.es - Diócesis de Guadix

BAZA COMENZÓ EL ADVIENTO CON UN RETIRO

Escrito el

El día 28 de Noviembre, a las 17.30 horas estaban citados todos los feligreses del Arciprestazgo de Baza, para tener un retiro y prepararse dignamente para el tiempo del Adviento, que comenzábamos en ese día. Y hubo una respuesta muy positiva por el numeroso grupo de personas que acudió a él.

TAMBIÉN EN BAZA SE CELEBRÓ LA VIGILIA POR LA VIDA NACIENTE

Escrito el

En Baza también se ha celebrado la vigilia por la Vida Naciente, convocada por el Papa Benedicto XVI, y apoyada por todos los obispos Españoles. Fue el 27 de noviembre, a las 8.30 de la noche, en la Iglesia Mayor. Estuvo  presidida por el Vicario de la zona de Baza, Juan José Toral, quien destacó en la homilía la importancia de defender la vida por parte de los cristianos.

EL OBISPO DE GUADIX INVITA A LOS COFRADES A EXPERIMENTAR EL GOZO DE CREER, EN SU CARTA DE CUARESMA DIRIGIDA A LAS COFRADÍAS

Escrito el

HERMANOS COFRADES, OS PIDO QUE NOS OS QUEDÉIS EN LO PURAMENTE EXTERNO, ESTO SÓLO TIENE SENTIDO CUANDO ES EXPRESIÓN DE UNA RICA VIDA INTERIOR

Guadix, 9 de Marzo de 2011, Miércoles de Ceniza

Queridos hermanos cofrades:

Al comenzar el tiempo santo de la Cuaresma, quiero dirigirme a vosotros para alentaros en vuestra misión eclesial de hacer presente al Señor en medio de nuestro mundo, mediante la veneración de sus misterios dolorosos y gloriosos. 

La Cuaresma, que es un camino, nos hace mirar hacia la meta, que es la Pascua. Todos caminamos hacia el encuentro con el Señor donde esperamos encontrar la salvación, prueba del amor infinito de un Dios que, despojándose de su rango y tomando nuestra condición, se rebajó hasta someterse a la muerte y una muerte de cruz. No hay amor más grande que este, por eso hemos creído en Él, por eso también queremos que todos conozcan y experimenten este amor. Esa, y sólo esa, es nuestra razón de ser y de las expresiones de nuestra piedad popular.

AGRADECIMIENTO DE ANTONIO FAJARDO TRAS LA MUERTE DE SU MADRE

Escrito el

GRACIAS a todas las personas que, con motivo del fallecimiento de mi madre, me habéis acompañado con vuestra presencia física y vuestra oración en la capilla ardiente o en la misa exequial, también a los que, no pudiendo estar a mi lado, me habéis hecho llegar vuestras condolencias.

En la vida hay cruces muy grandes, y sin duda una de ellas es la pérdida de los seres queridos, de un ser tan querido y amado como es una madre. Pero también os digo desde mi corazón quebrantado por la pena que para cada cruz Dios tiene un cirineo. Nunca estamos abandonados a nuestra suerte, nunca estamos solos en nuestras desgracias; Dios siempre está junto a nosotros socorriéndonos y confortándonos. Yo experimento en estos momentos la fortaleza de la fe aun en medio de la soledad y el dolor que siento.

CARTA PARA LA CUARESMA DEL OBISPO DE GUADIX, MONS. GINÉS GARCÍA: “CUARESMA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD”

Escrito el

CUARESMA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

 Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

  Hoy, con el rito de la imposición de la ceniza, comenzamos el tiempo santo de la Cuaresma; un camino de renovación interior que nos prepara para celebrar la Pascua del Señor, puestos los ojos en Aquel que es el autor de nuestra salvación, Jesucristo.

   La ceniza sobre nuestras cabezas nos recuerda lo que somos y nos invita a serlo de verdad. Vivir según lo que somos, criaturas de Dios, venidos de la nada y llamados a la existencia por el amor de Dios, exige de nosotros una voluntad constante de conversión, de vuelta al Señor que es, y ha de ser, el centro de nuestra existencia. Pero no pensemos que el cambio interior es cuestión de la sola voluntad humana; es, sobre todo, una acción de Dios en nosotros, que espera siempre la respuesta libre del hombre que colabore con la gracia transformadora.

COMIENZAN LAS CATEQUESIS PREPARATORIAS JMJ MADRID 2011 EN LA DIÓCESIS DE GUADIX

Escrito el

Comienzan las catequesis preparatorias para la Jornada Mundial de la Juventud. Son catequesis dirigidas a todos los jóvenes de la diócesis que quieren participar de la fiesta que se está preparando con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid a mediados de agosto. Para esa Jornada se espera la llegada del papa Benedicto XVI, que es quién la ha convocado, y que se encontrará con más de millón y medio de jóvenes de todo el mundo, también de nuestra diócesis.

Esas catequesis se van a impartir para toda la diócesis en tres lugares distintos: Guadix, baza y Huéscar. En los tres lugares serán el sábado 12 de marzo por la tarde. Están invitados todos los jóvenes de la diócesis, en especial los que se preparan para la Confirmación y los que pertenecen a algún movimiento o alguna cofradía.

El programa de estas catequesis, que llevan por título “La Firmeza en la Fe de San Pablo “ es el siguiente: 

HA FALLECIDO LA MADRE DEL SACERDOTE ANTONIO FAJARDO, PÁRROCO DE HUÉSCAR

Escrito el

El viernes 4 de marzo falleció en Huéscar Dª Angustias Ruiz González,  madre del sacerdote Antonio Fajardo, párroco de Huéscar. Las exequias tuvieron lugar en la iglesia de Santa María, de la localidad oscense,  y estuvieron presididas por el obispo accitano, Mons. Ginés García. Concelebró un numeroso grupo de sacerdotes de toda la diócesis, que acompañaron así al párroco de Huéscar. También se desplazaron hasta la localidad granadina miembros de la comunidad neocatecumenal de Purullena, a la que había pertenecido Dª Angustias Ruiz.

El entierro tuvo lugar en el cementerio de Guadix, de donde es natural la familia de Antonio Fajardo.

Descanse en paz Dª Angustias Ruiz González,  madre del sacerdote Antonio Fajardo.

A. Gómez

ENTREVISTA A D. GINÉS GARCÍA AL CUMPLIRSE UN AÑO DE SU CONSAGRACIÓN COMO OBISPO DE GUADIX

Escrito el

-El 27 de febrero de 20110 fue consagrado obispo de Guadix Mons. Ginés García Beltrán, que venía de la diócesis de Almería, donde ejercía su ministerio como sacerdote. Desde aquel día ha pasado un año. Aprovechamos este aniversario para hablar con nuestro obispo sobre lo vivido, especialmente en este año, que ha sido nuevo para él –imagino- y que ha sido nuevo para nosotros –porque hemos contado con un nuevo pastor en nuestra iglesia accitana-. D. Ginés, buenas ¿se acuerda del 27 de febrero de 2010?    

Muy buenas. Cómo no acordarme de aquel día tan memorable y que forma parte de lo más profundo de mi vida. Estos son acontecimientos que no se pueden olvidar, que uno va recreando cotidianamente, va dando gracias a Dios por aquel día y por todo lo que ha venido después. Por tanto, aquél día es y será imborrable en mi propia existencia.

EL OBISPO EMÉRITO DE GUADIX, MONS. JUAN GARCÍA-SANTACRUZ, EN ESTADO MUY GRAVE

Escrito el

Según han manifestado desde Toledo, donde se encuentra ingresado en el hospital de las Tres Culturas­­­­­­­­­­­­­­, Mons. Juan García-Santacruz se encuentra en estado muy grave, después de haber sufrido en el 24 de febrero  una afección coronaria. Aunque se está haciendo todo lo posible en el hospital, los médicos han indicado que su situación es extremadamente grave.

Mons. Juan García- Santacruz Ortiz es obispo emérito de Guadix desde hace justamente un año: desde que el 27 de febrero de 2010 fuese ordenado obispo accitano el actual prelado, Mons. Ginés García. Desde aquél día, D. Juan pasó a ser obispo emérito de la diócesis de Guadix y marchó a Toledo, donde reside en compañía de su familia. 

Suscribirse a este canal RSS