Elementos filtrados por fecha: Sábado, 15 Abril 2017 - Diócesis de Guadix

HOMILÍA EN EL VIERNES SANTO
DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Guadix, 14 de abril de 2017.

Durante este día de viernes santo la Iglesia se recoge en torno a la cruz del Señor. Miramos al que traspasaron, que elevado sobre la tierra nos atrae a todos hacia Él. La cruz con Cristo crucificado se convierte en el centro y sentido de nuestra vivencia de la fe.

Esta celebración de la pasión y muerte del Señor nos guía en el silencio y la soledad que se hace ante el misterio de la muerte del Justo. Miramos al Señor crucificado y nos identificamos con su sufrimiento, porque sabemos que es también el nuestro, el de la humanidad.

HOMILÍA EN EL JUEVES SANTO
DE LA CENA DEL SEÑOR

Guadix, 13 de abril de 2017.

Es difícil definir el amor, diría que es casi imposible. Vemos sus obras, contemplamos sus manifestaciones, pero el amor es siempre más. Es el misterio que sustenta y da sentido a la vida del hombre. Ya lo dijo San Pablo, “si no tengo amor no soy nada (..) de nada me sirve”. El amor es una realidad para gustar y no para entender, porque las razones del amor, si las hubiera, son un misterio. San Juan de Ávila comienza su tratado sobre el Amor de Dios reconociendo que “Más mueve el corazón a amar que los beneficios; porque el que hace a otro beneficio, dale algo de lo que tiene; mas el que ama, da a sí mesmo con todo lo que tiene, sin que le quede nada por dar” (n.1). La esencia y la grandeza del amor no está en dar, sino en darse. Por eso, San Ignacio, en la contemplación para alcanzar amor de sus Ejercicios Espirituales, dice: “El amor se debe poner más en las obras que en las palabras”.