Oficina de Comunicación

El pasado lunes 24 de abril falleció el padre de Paco Funes, colaborador de esta Oficina de Comunicación de la diócesis de Guadix. D. Francisco, que así se llamaba, era natural de Linares, provincia de Jaén. Tenía 78 años de edad y llevaba varios años postrado por la enfermedad de Párkinson, agravado por el Alzéimer. En el momento del fallecimiento se encontraba en Granada, junto a su esposa Natividad, madre de nuestro compañero, pasando unos días en Granada, donde reside una de sus hijas. Tenía cinco hijos.

Hoy interviene en Guadix, donde cerrará la Semana de Teología que, desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de abril, se ha desarrollado tanto en Baza como en la ciudad accitana. “Evangelizar 3.0” ha sido el tema de esta Semana de teología que ya concluye

Esta tarde, la religiosa Xiskya Valladares -“la monja tuitera”- hablará en Baza de evangelizar en las Redes Sociales. En Guadix, será Tote Barrera quien hable de los Cursos Alpha en España como una manera diferente de evangelizar

La diócesis de Guadix está celebrando su Semana de Teología y lo hace sobre un tema de actualidad: la evangelización de siempre pero con un estilo nuevo, porque la cultura y la sociedad también son nuevas. “Evangelización 3.0” es el título de esta Semana de Teología, que aborda la evangelización desde aspectos tan diversos como la parroquia y las Redes Sociales, o la ecología y el respeto por el medio ambiente. La sociedad ha cambiado mucho, decía el profesor Francisco Javier Elzo en la primera conferencia que tuvo en Guadix y esa nueva cultura exige nuevos modos de anunciar el Evangelio.

61 confirmandos, de Huéscar y Castilléjar, recibieron el Sacramento de la Confirmación

El sábado 22 de abril, coincidiendo con las vísperas del domingo de la Divina Misericordia, en la parroquia de Santa María de Huéscar, 53 jóvenes y 3 adultos recibieron el Sacramento de la Confirmación. A ellos se sumaron otros 5 jóvenes de la localidad vecina de Castilléjar.

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, ha sido el encargado de inaugurar la XXVI Semana de Teología de Baza, en el auditorio del Museo Arqueológico, cuyo tema es la “Evangelizacion 3.0”.

El Domingo 23 de abril, la parroquia de Fonelas vivió un día muy especial. Se bendijo un cuadro al óleo con la Imagen de San Torcuato,  Patrón de la diócesis,  obra de Antonio Jesús Honrubia, cuya familia es oriunda de Fonelas. Fue bendecido por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que presidió la celebración de la Misa en la parroquia, en el transcurso de la cual se bendijo el cuadro.

Este lunes, 24 de abril,  comienza la Semana de Teología en la diócesis de Guadix y lo hace, como viene siendo habitual, con dos sedes: una en Baza y otra en la ciudad accitana. El tema sobre el que van a girar las conferencias es “Evangelización 3.0”, en clara referencia a los nuevos retos y escenarios de la acción evangelizadora de la Iglesia, que vienen marcados tanto por los cambios sociales como tecnológicos. Se contará con ponentes de gran nivel: desde el profesor de sociología, Francisco Javier Elzo, hasta la religiosa Xiskya Valladares, la “monja tuitera”, como le llaman. También estarán el sociólogo Ángel Galindo y Tote Barrera, de los Cursos Alpha. Las sesiones, que comenzarán a las ocho y media de la tarde, estarán abiertas a todos los que quieran asistir. El lugar también es el habitual: en Guadix, el salón de actos del Cetep San Torcuato, junto a la parroquia Jesucristo Redentor; y en Baza, el salón de actos del Museo Municipal.

Las exequias serán el lunes 24 de abril, en la parroquia de Cúllar, a las 5 de la tarde

En la mañana del domingo 23 de abril, ha fallecido Dª Emilia Alarcón Alarcón, madre del sacerdote José María Tortosa Alarcón. Las exequias serán el lunes 24 de abril, a las 5 de la tarde, en la parroquia de Cúllar, de donde era natural y donde vivía.

Dª. Emilia Alarcón tenía 87 de edad, era viuda y es madre de cinco hijos, entre los que está el sacerdote José María Tortosa, que es el párroco de Jérez del Marquesado y Albuñán. Su cuerpo está siendo velado en el Tanatorio ­­­­Ginés Camacho, de la localidad de Cúllar, situado a espaldas de la iglesia parroquial.

LA PRESENCIA DE JESÚS NOS ALEGRA

“Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor” (Jn 20,20): es la conclusión que presenta el evangelista cuando se experimenta la cercanía y el apoyo de alguien a quien se quiere y se daba por perdido. Los discípulos que vivían “con las puertas cerradas por miedo a los judíos” (Jn 20,19) ahora experimentan una gran alegría, son aliviados con la paz de Jesús y, llenos de su Espíritu Santo, son enviados al mundo para ser testigos de la resurrección, así como perdonar los pecados en nombre del Señor. Son enviados con mensajes esperanzadores y llenos de vida para todos. Con su testimonio, sus actitudes y sus opciones van provocando el que otros también se puedan sumar a la causa de Jesús, el Reino de Dios. Será la oración, la fracción del pan (eucaristía) y la solidaridad mutua el motivo para mantenerse unidos y dar testimonio (Hch 2,42-47) siendo portadores de gozo y alegría en todos los lugares donde se hacen presentes y actúan en nombre del Señor.

La diócesis de Guadix celebró una Eucaristía de acción de gracias por la beatificación de los “Mártires de Guadix”, como los nombró el Obispo, Mons. Ginés García, que presidió la celebración.  Se trata de grupo de 13 mártires relacionados con la diócesis de Guadix que fueron beatificados el pasado 25 de marzo en Almería, junto a otros 102 mártires más y que son conocidos como los mártires de Almería, dado que fue allí donde les quitaron la vida en la persecución religiosa de 1936. La celebración tuvo lugar en la catedral, a las 11 de la mañana, y contó con la concelebración de numerosos sacerdotes y fieles de distintos lugares de la diócesis, sobre todo, de los lugares vinculados con los nuevos beatos. También concelebró el Obispo electo de Cartago (Costa Rica), Mons. Mario Quirós.