José Mª Tortosa

Párroco de Jérez del Marquesado, Cogollos de Guadix y Albuñán.

Comparto con vosotros una reflexión publicada en Religión Digital y que pretende hacernos pensar y sentir realidades que se van viviendo.

Me hago eco de la reflesión que el profesor Severino Calderón, ofm, nos ha hecho llegar recordando esta singular efemérides que tanto bien hace al mundo y al trabajo por la paz y la no-violencia.

El 27 de octubre de 1986, hace ya 32 años, tuvo lugar la primera celebración del Espíritu de Asís. En Asis que es la tierra de Francisco y Clara, ese bello rincón de Italia, es el escenario  donde  se congregaron por primera vez en la historia y por invitación del Papa Juan Pablo II, los líderes  de las diversas Iglesias, de las comunidades cristianas y de las grandes religiones del mundo para hacer juntos un día de ayuno y oración por la paz y la reconciliación de los pueblos. Asis se convirtió en referencia obligada para cualquier iniciativa de paz que se haga durante el año en otros lugares.

El domingo 14 de octubre de 2018 en la sección cartas al director del periódico Ideal de Granada ha salido publicado esta carta. En ella destacamos el amplio trabajo de Cáritas en el Arciprestazgo del Marquesado y la solidaridad hacia ella por parte de la Unidad de Música de la Academia Militar General.

La reproducimos tal cual.

A LA VIRGEN TIZNÁ DE JÉREZ DEL MARQUESADO, PROTECTORA Y ANIMADORA DE LA ARMONÍA ENTRE LA NATURALEZA Y LOS SERES HUMANOS.

Hace aproximadamente diez meses que no me muevo por este ciber espacio por múltiples razones que no vienen ahora al caso. Lo que importa es que pretendo volver y decir alguna palabra que nos ayude a seguir profundizando en la invitación del Papa Francisco a seguir trabajando por una Iglesia en salida.

¿Qué día es hoy?... El mejor día para ser feliz:

En esta entrada al blog de finales del mes de julio quiero hacerte partícipe de la canción de Chayanne, “Madre tierra”, para que la escuches, saborees la letra y, si te va bien, la bailes y puedas disfrutar de esas pequeñas cosas que tiene la vida.

Cuentan que, los maestros de una escuela en Portugal, enviaron a los padres esta carta.

“Queridos padres: queremos recordarles

Desde hace algún tiempo, años, diría yo, estas dos realidades están más cerca de mi vida de lo que podría imaginar y me gustaría decir algo al respecto de estas etapas de la vida tan sugerentes, tan difíciles de concretar en años y por las cuales toda persona hemos pasado, pero no nos acordamos de cómo éramos en esa época, porque se nos pierde en el tiempo, pero pasarla, seguro que la hemos pasado o estamos en ello ahora.

Desde el 29 de abril al 13 de mayo, hay una exposición de carteles, “somos migrantes”, en la Oficina de Turismo de Guadix, situada en la Plaza de las Palomas. El horario es de mañana y tarde, incluyendo también una serie de actividades paralelas como películas, círculo de silencio, danzas del mundo, conferencias, etc.