José Mª Tortosa

Párroco de Jérez del Marquesado y Albuñán. Delegado de Apostolado Seglar

¿Qué día es hoy?... El mejor día para ser feliz:

En esta entrada al blog de finales del mes de julio quiero hacerte partícipe de la canción de Chayanne, “Madre tierra”, para que la escuches, saborees la letra y, si te va bien, la bailes y puedas disfrutar de esas pequeñas cosas que tiene la vida.

Cuentan que, los maestros de una escuela en Portugal, enviaron a los padres esta carta.

“Queridos padres: queremos recordarles

Desde hace algún tiempo, años, diría yo, estas dos realidades están más cerca de mi vida de lo que podría imaginar y me gustaría decir algo al respecto de estas etapas de la vida tan sugerentes, tan difíciles de concretar en años y por las cuales toda persona hemos pasado, pero no nos acordamos de cómo éramos en esa época, porque se nos pierde en el tiempo, pero pasarla, seguro que la hemos pasado o estamos en ello ahora.

Desde el 29 de abril al 13 de mayo, hay una exposición de carteles, “somos migrantes”, en la Oficina de Turismo de Guadix, situada en la Plaza de las Palomas. El horario es de mañana y tarde, incluyendo también una serie de actividades paralelas como películas, círculo de silencio, danzas del mundo, conferencias, etc.

“Verdaderamente ha resucitado y nosotros somos testigos de ello” porque lo vivimos en cada acontecimiento de la vida y porque acabamos de celebrarlo en la Vigilia Pascual de Resurrección.

Se suele decir que, el ser humano es “homo viator”, es decir persona en camino. Siempre, le añado yo, pues se va haciendo el camino al andar…

Siempre me gusta comenzar la cuaresma leyendo algún libro que me prepare para estos días intensos de oración, limosna, amor y ayuno. Así que en esta ocasión ha caído en mis manos un libro estupendo sobre la amistad y que recomiendo leer encarecidamente. Son 97 páginas sin desperdicio de ningún tipo y que yo destaco esto en este momento.

Hace unos días, me ha llegado, por el wapsap un video que me ha hecho mucho pensar… y mantenerme en la opción de actuar. Me gustaría narrarlo, de alguna manera, para que también, los lectores de este blog, puedan experimentar.

Llevo bastante tiempo reflexionando sobre lo que el Papa Francisco llama la “Iglesia en salida” porque lo escucho y leo por todos lados, pero en pocas ocasiones se expresa lo que se quiere decir, sino que más bien se pone como una muletilla que, por otra parte, queda bien, pero me da la impresión que no se sabe muy bien hacia dónde nos lleva y cuál es la fuerza y el compromiso que conlleva vivir y poner en práctica tal expresión.