EL ARCHIVO DE LA ALEGRÍA

Escrito por  |

Me da alegría, y conste que el gozo es una de las más grandes satisfacciones con que el género humano ha sido adornado en su terrenal existencia, tan llena de monotonías y de disgustos…, me da mucha alegría, digo, contemplar lo que está ocurriendo día a día en la Iglesia de la Magdalena de Guadix.

Es un lugar repleto de historia, incluso en su subsuelo. Debajo de esta Iglesia se encontró el altar de Isis que hoy centra la sala principal del museo arqueológico de Sevilla: un poderoso bloque de mármol repleto de inscripciones idolátricas y paleocristianas; por encima del nivel romano y visigodo, un par de mezquitas cimentan todavía los muros del templo actual. Ahora estamos ante una iglesia con portada de piedra, donde campean imágenes y heráldicas, cubierta por una armadura mudéjar de soberana elegancia. En su patio y zaguanes se coleccionan restos arqueológicos preservados de la incuria.

Si ello es nuestro continente, el contenido no puede ser más gozoso: miles de legajos en un prodigioso archivo, síntesis de nuestra memoria y tesoro histórico de nuestro ser, y una apabullante biblioteca numerosa en incunables, pergaminos y papiros, placentera en libros antiguos y orgánica en fondos de muy diversa naturaleza, incluidos los que proceden de recientes donaciones llenas de valía y generosidad.

Pues bien, en el último año hemos recibido en sala 336 visitas de investigadores, cuya índole resulta muy variada: catedráticos universitarios, doctores y doctorandos, eruditos locales o altamente especializados y múltiples consultas de genealogistas. Todavía por correos electrónicos o llamadas telefónicas, hemos atendido 160 consultas, sólo en lo que llevamos de año. En cuanto a visitas guiadas, ya sea en grupos grandes o conjuntos más pequeños,  en torno a 350 personas, han podido contemplar nuestras instalaciones, bien sean una docena de obispos o alumnos procedentes de los cursos y talleres de Caritas Diocesana o interparroquial … , desde catedráticos de Salamanca y Deusto, hasta alumnos de educación de adultos de cursos de alfabetización, aulas de la Universidad, Centro de Estudios Pedro Suárez,  hermandades y cofradías…

Se han creado nuevos fondos con materiales sobrevenidos o recatalogados: hermandad de la Virgen de las Angustias, Hermandad de la Virgen de la Soledad, Club Juvenil Ameyal de la Parroquia de Santa Ana, fondos del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús y Documentación propia de los nuevos Beatos Mártires de Guadix, así como un abundante fondo, tanto fotográfico como musical, del Coro del Instituto Pedro Antonio de Alarcón de Guadix. Todavía, además, se ha procedido a digitalizar las obras completas de teatro infantil del Beato Manuel Medina Olmos, compuestas a requerimiento de Andrés Manjón para las Escuelas del Ave María de Granada: verdadera obra capital de la pedagogía activa y la dramatización escolar como método didáctico. Es curioso que alguno de nuestros grandes obispos Mártires sea tenido sólo en cuenta como canonista o pastor diocesano sin que se valore su inmensa labor pedagógica.

Los fondos musicales de la Escolanía de la Catedral, se encuentran ya perfectamente catalogados y abarcan los cincuenta años del trabajo de esta importantísima masa coral accitana. Los del Colegio de Niños Cantores de la Catedral, o sea, la documentación académica, se encuentra todavía en fase de inventariado y catalogación.

La labor del voluntariado se centra en la catalogación del archivo; trabajo lentísimo pero lleno de eficacia y en la restauración y limpieza de los libros. En cuanto a la catalogación bibliográfica, alcanzamos, hasta ahora, 3763 obras, algunas de ellas en muy numerosos volúmenes diferenciados. Restan todavía, al menos unas 45000 obras. El personal propio del Archivo se compatibiliza con el apoyo a la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis, incluso con un pequeño estudio radiofónico propio, así como a la retrasmisión, vía Internet, de los actos más significativos y solemnes de la Catedral de Guadix.

Hemos recibido, además, alrededor de 5000 libros de diversas donaciones, algunas procedentes de Guadix y otras de Madrid y Málaga. El descarte y expurgo de estas donaciones, ya sea por repetición  o por ser, en algunos casos, ediciones populares muy reiterativas, provoca una serie de restos sobrantes, cuyo valor también es importante. Además, se ha recibido un archivo audiovisual, procedente del desaparecido Canal 7 de Televisión local, a cuya digitalización se está procediendo.  El arco histórico que abarca es desde finales de la década de los ochenta hasta el dos mil.

Además, se ha conseguido formalizar una serie, todavía incipiente, pero llena de interés, de ediciones propias del  Archivo: 4000 fotos de la Escolanía de la Catedral de Guadix en DVD y la Historia y devoción a la Santísima Virgen de las Angustias, reeditando con complementos la obra de Don Juan de Dios Ponce y Pozo. En preparación se encuentra una obra de más porte histórico, ya prácticamente ultimada, sobre las visitas Ad limina de los Obispos de Guadix a los Papas durante los últimos cinco siglos.

¿Ven ustedes? La vida, a veces “está tan bonita que da gusto verla”… es ello que la Iglesia de la Magdalena ha vuelto a servir, si bien con uso extralitúrgico,  para la alabanza divina y el amor fraterno… finalidad para la que fue edificada. Mi alegría está justificada.

Manuel Amezcua Morillas.

Manuel Amezcua

Párroco de Nuestra Señora de Gracia y Fátima, en Guadix. Canónigo y Director del Secretariado de Familia y Vida.

Este artículo ha sido publicado en el semanario Wadi-as de Guadix y comarca

La dirección de la web de Wadi-as es http://andaluciainformacion.es/guadix/