Quince años, nada menos

Escrito por  |

Se dice muy pronto, pero ya han pasado 15 años. Recuerdo cuando comenzó a gestarse la idea de poner en marcha PROYECTO HOMBRE en la provincia de Granada. Todo parecía bonito: la motivación del proyecto, la puesta en marcha, los primeros logros,….Y ya está a punto de cumplir la mayoría de edad.

Nació como una propuesta impulsada por las dos diócesis que hay en la provincia, la de Granada y la de Guadix. Esto ya, de por sí, hacía que fuese un proyecto ilusionante, porque servía para unir. Nació como compromiso para el nuevo milenio, para comenzar el año 2000  y el nuevo siglo con buen pie y con mejores propósitos. Nació con el apoyo de empresas granadinas, ayuntamientos, parroquias y muchas personas que dedicaron y dedican tiempo y recursos a PH-GRANADA. Nació como un reto que parecía imposible, pero que no asustaba a pesar de las dificultades. Y, sobre todo, nació como respuesta a la necesidad de muchas personas, la mayor parte jóvenes, que estaban atrapadas entre garras de sufrimiento.

Y ya han pasado quince años. Hay muchas cosas que han cambiado. Seguro. Y mucho más que se ha aprendido. Y como cuerpo de adolescente, PH-GRANADA ha crecido mucho, se ha hecho más alto, más fuerte y con más energía y capacidades. También se han superado muchas dificultades, piedras en el camino, desilusiones, barreras y contratiempos. De todas se ha salido, incluso de la puñetera crisis económica que aún nos hace sufrir.

Pero lo mejor de todo, en estos quince años, es la gente que da sentido a la labor de PH-Granada: los usuarios, los chicos y las chicas, o mayores, que han acudió al centro para encontrar ayuda o consejo, o para ser tratados de sus dependencias. Ellos son los que hicieron en el año 2000 y hacen hoy que tantos esfuerzos merezcan la pena. En especial, los muchos usuarios que han superado sus adicciones y que hoy están libres, sanos, y han rehecho su vida.

Por todos ellos, estos quince años no han sido en balde. Ni mucho menos. Felicidades PROYECTO HOMBRE GRANADA  y que cumplas muchos más.

Antonio Gómez

(Publicado en la revista “Ayudando a Vivir”, de Proyecto Hombre Granada)