CELEBRANDO EL ESPIRITU DE ASIS Instrumentos de Paz y de No-violencia

Escrito el

Me hago eco de la reflesión que el profesor Severino Calderón, ofm, nos ha hecho llegar recordando esta singular efemérides que tanto bien hace al mundo y al trabajo por la paz y la no-violencia.

 

El 27 de octubre de 1986, hace ya 32 años, tuvo lugar la primera celebración del Espíritu de Asís. En Asis que es la tierra de Francisco y Clara, ese bello rincón de Italia, es el escenario  donde  se congregaron por primera vez en la historia y por invitación del Papa Juan Pablo II, los líderes  de las diversas Iglesias, de las comunidades cristianas y de las grandes religiones del mundo para hacer juntos un día de ayuno y oración por la paz y la reconciliación de los pueblos. Asis se convirtió en referencia obligada para cualquier iniciativa de paz que se haga durante el año en otros lugares.

Leer más ...

HABLAMOS DE MÚSICA Y SOLIDARIDAD

Escrito el

El domingo 14 de octubre de 2018 en la sección cartas al director del periódico Ideal de Granada ha salido publicado esta carta. En ella destacamos el amplio trabajo de Cáritas en el Arciprestazgo del Marquesado y la solidaridad hacia ella por parte de la Unidad de Música de la Academia Militar General.

La reproducimos tal cual.

Leer más ...

No mirar para otro lado

Escrito el

 

Hace aproximadamente diez meses que no me muevo por este ciber espacio por múltiples razones que no vienen ahora al caso. Lo que importa es que pretendo volver y decir alguna palabra que nos ayude a seguir profundizando en la invitación del Papa Francisco a seguir trabajando por una Iglesia en salida.

Leer más ...

DE POLÍTICAS RECIENTES: OPERA OMNIA

Escrito el

La recóndita hermosura de la Plaza Farnessio de Roma, sin duda la más armónica de la ciudad, se abre al vial del campo de las flores que preside la estatua de Giordano Bruno, “Qui dove il rogo arse” o sea, aquí donde ardió el fuego que quemó al susodicho fraile pensador. No son pocas las veces en que pienso que Italia posee una sabiduría escondida, que le lleva a considerar como glorias nacionales a todos y cada uno de sus hijos, ya sean papas o herejes, monárquicos o republicanos, reyes o revolucionarios regicidas… a nosotros no nos pasa eso. Llevamos siglos quitando y poniendo nombres de calles, descabalgando estatuas y alterando símbolos, como si por quitar recuerdos se evitase la memoria o por cambiar lo decorativo se produjera la amnesia. Nuestro buen hereje Giordano Bruno preside el Campo dei fiori  romano en una bellísima escultura que para nada contradice el carácter papal de la ciudad… es como una broma llena de honda sabiduría. En la vecina plaza de Venecia todavía el rey Victor Manuel preside el altar de la patria. Eso sí, de una patria que ahora es republicana.

Leer más ...

GUADIX ES PATRIMONIO: SI LO ES...

Escrito el

 

Si se mira el trasero, o mejor la trasera parte por no dar lugar a confusiones fisiológicas, de nuestros autobuses urbanos, se acierta a contemplar una reproducción de la obra pictórica de José Antonio Amezcua, en la que a base de nogalinas, contempla la torre de la Catedral desde el Teatro Romano. La pintura es un completo acierto y la frase que la acompaña también: “Guadix es patrimonio”.

Leer más ...