Los Beatos Mártires de Guadix inmolados en Almería

Los Beatos Mártires de Guadix inmolados en Almería (1936-1938)

Conocemos como “ Mártires de Almería” al grupo de 95 sacerdotes, diocesanos, franciscanos y operarios diocesanos, la mayoría diocesanos de Almería y algunos de las diócesis limítrofes (Guadix, Granada y Toledo), y 20 seglares, de los cuales dos eran mujeres, una de ella la gitanilla Emilia Fernández, asesinada por no revelar quién le enseñó a rezar el rosario.

A Almería fueron llevados, como prisioneros, sacerdotes de Guadix y en Almería fueron asesinados. Entre ellos el propio obispo Beato Medina Olmos, con su amigo sacerdote Segundo Arce (de Granada, que se encontraba casualmente en Gua­dix).

También fueron llevados los 6 sacerdotes de la diócesis de Guadix, con cura pastoral en ella, que forman parte del grupo “Mártires de Almería”: Aurelio Leyva, Santiago Mesa, Torcuato Pérez, Manuel Alcayde, Melitón Martínez, Antonio Torres y Joaquín Gisbert. Se suman a esta lista dos diocesanos de Toledo, que ejercían su minis­terio en Huéscar: los sacerdotes Francisco Martínez y Aquilino Rivera. Se incluyen, además, dos sacerdotes incardinados en Guadix con ministerio sacerdotal en Granada y Almería: Juan Garrido y Antonio Sierra Leyva. Y, finalmente, un padre franciscano, Gabriel Olivares, por ser natural de Baza y el sacerdote Gregorio Morales, por ser natural de Rejano (Caniles)

En total, son 13 sacerdotes los que atañen, de un modo u otro, a la diócesis de Guadix.

Modificado por última vez enJueves, 02 Marzo 2017 13:05