Beato Aurelio Leyva Garzón

Coadjutor de la Parroquia de Santiago en Guadix

Nació en Guadix,  el 24 de noviembre de 1877, siendo bautizado al día siguiente en la Parroquia de Santiago de esta ciudad. El 21 de diciembre de 1901 fue ordenado sacerdote en Guadix. Fue asesinado el 30 de agosto de 1936 en el Barranco del Chisme, del municipio de Enix, provincia de Almería.

De este sacerdote afirman dos testigos que comparecen en el proceso de beatificación:

“El motivo de su martirio era solamente porque era sacerdote... y goza de fama de martirio".

Entre los datos del proceso consta que fue "familiar", secretario particular, del obispo de Guadix, Don Maximiano Fernández del Rincón y Soto-Dávila; también fue profesor del seminario y coadjutor en las parroquias de Santiago y de Santa Ana de Guadix.

Prisión

A pesar de la brevedad de los testimonios de los dos sacerdotes que comparecen, dicen de él que era buen sacerdote y relatan su viaje, ya prisionero, junto con el obispo de Guadix y otros sacerdotes hasta Almería.

Sin embargo, este sacerdote no fue instalado en la Plaza de Careaga al llegar a Almería, donde llevaron a los dos obispos y a los sacerdotes que con ellos convivían en los días de la sublevación. Aurelio Leyva, aunque el viaje en ferrocarril de Guadix a Almería lo hace acompañando al Beato Medina Olmos, sin embargo, fue detenido en otro lugar distinto al obispo. Sin duda, por ello el gobernador civil de Almería pidió al obispo de Almería que recibiera en la Plaza de Careaga al obispo de Guadix acompañado de su secretario particular, Don Segundo Arce, mientras que los otros dos sacerdotes procedentes de Guadix (Aurelio Leyva y Santiago Mesa), fueron llevados directamente a las prisiones de Almería y luego, el 27 de agosto de 1936, al barco Astoy Mendi, ya en vísperas de su martirio.

Hay que recordar la frase de la liturgia del día de los Inocentes: "Non loquendo sed moriendo".

La realidad de su muerte por ser sacerdote es clara y la afirmación de los testigos de que fueron buenos sacerdotes también queda dicho en autos.

Modificado por última vez enViernes, 24 Febrero 2017 07:58