Los Beatos Mártires de Guadix inmolados en Almería (1936-1938)

Escrito por

Conocemos como “ Mártires de Almería” al grupo de 95 sacerdotes, diocesanos, franciscanos y operarios diocesanos, la mayoría diocesanos de Almería y algunos de las diócesis limítrofes (Guadix, Granada y Toledo), y 20 seglares, de los cuales dos eran mujeres, una de ella la gitanilla Emilia Fernández, asesinada por no revelar quién le enseñó a rezar el rosario.

A Almería fueron llevados, como prisioneros, sacerdotes de Guadix y en Almería fueron asesinados. Entre ellos el propio obispo Beato Medina Olmos, con su amigo sacerdote Segundo Arce (de Granada, que se encontraba casualmente en Gua­dix).

También fueron llevados los 6 sacerdotes de la diócesis de Guadix, con cura pastoral en ella, que forman parte del grupo “Mártires de Almería”: Aurelio Leyva, Santiago Mesa, Torcuato Pérez, Manuel Alcayde, Melitón Martínez, Antonio Torres y Joaquín Gisbert. Se suman a esta lista dos diocesanos de Toledo, que ejercían su minis­terio en Huéscar: los sacerdotes Francisco Martínez y Aquilino Rivera. Se incluyen, además, dos sacerdotes incardinados en Guadix con ministerio sacerdotal en Granada y Almería: Juan Garrido y Antonio Sierra Leyva. Y, finalmente, un padre franciscano, Gabriel Olivares, por ser natural de Baza.

En total, son 12 sacerdotes los que atañen, de un modo u otro, a la diócesis de Guadix.

• Francisco Martínez Garrido, arcipreste y párroco de Huéscar, natural de Siles (Jaén).
  • Melitón Martínez Gómez, párroco de Fiñana (Almería), natural de Jerez del Marquesado.
  • Joaquín Gisbert Aguilera, párroco de Doña María (Almería), natural de La Calahorra.
  • Antonio Torres García, párroco de Santiago de Guadix, natural de Caniles.
  • Aquilino Rivera Tamargo, párroco de s. Clemente y coadjutor de Huéscar, natural de Peal de Becerro (Jaén).
  • Aurelio Leyva Garzón, coadjutor de Santiago de Guadix, natural de Guadix.
  • Manuel Alcayde Pérez, natural y coadjutor de Fiñana (Almería).
  • Santiago Mesa Leyva, beneficiado de la Catedral, natural de Guadix.
  • Torcuato Pérez López, sacristán mayor de la catedral, natural de Guadix.
  • Antonio Sierra Leyva, capellán del colegio católico de Instinción (Almería), ex beneficiado de la catedral
  • de Guadix, natural de Churriana de la Vega (Granada).
  • Juan Garrido Requena, capellán de las Escuelas del Ave Maria, en Granada, ex coadjutor de Caniles, natural de Alcóntar, Serón (Almería).
  • Fr. Gabriel Olivares Roda, OFM, natural de Baza.
Modificado por última vez enSábado, 18 Febrero 2017 08:35
Más en esta categoría: Lugares donde sufrieron el martirio »